Trabajo y Salud - II - Los Factores de Riesgo
Índice Capitulo I Capitulo II Capitulo III Capitulo IV Capitulo V Información para Trabajadores Bibliografía
<< Precedente Siguiente >>

Es probable y posible que se lo tiremos a quien habita cerca de nuestro lugar de trabajo. Quien tiene también derecho a disfrutar su estado de salud.

¿No te parece?
¿Que piensa

Las condiciones y el medio ambiente de trabajo, como dijimos es un tema global que lleva en ellas las condiciones de vida, parece lógico acompañar esa preocupación con la acción sobre todo el medio ambiente.
Defender nuestra salud en el trabajo implica la defensa de la salud, también fuera de él. Decimos que el trabajo es un proceso entre el hombre y la naturaleza, la transformación de la naturaleza. Esa transformación no debe ser su destrucción.

"... Todo lo que hagamos a la naturaleza nos lo hacemos a nosotros mismos ..."

Jefe Seattle

Cuando la destruimos se acaba ese proceso, deja de serlo. Si reivindicamos el trabajo, si tenemos claro que todo es fruto de él, mal actuamos si destruimos el objeto de ese trabajo.

"... Redefinir un proyecto de sociedad alternativo que contemple los verdaderos intereses y necesidades humanas del presente y futuro en armonía con la naturaleza, transformándola y no destruyéndola es el desafió al que no podemos permanecer estáticos ..."

Resolución VI Congreso PIT-CNT, Noviembre 1996.


Este sistema, este modo de producción mercantilizó el trabajo humano y también la naturaleza. Aunque no lo sean, naturaleza y trabajo se han convertido en mercancías.

Todo se compra, todo se vende y de todo es posible obtener una ganancia.
Quienes definen como se organiza la producción, para mantener sus niveles de ganancia han degradado las condiciones de producción, la naturaleza y el trabajo.
La actual reestructura del sistema capitalista, que vivimos y sobre todo sufrimos, se está procesando exclusivamente a expensas de esas condiciones de producción.

Por la vía de acelerar el cambio tecnológico, abaratando las materias primas y la fuerza de trabajo. Siendo su objetivo continuar obteniendo, reproduciendo o aumentando su taza de ganancias.
Las pruebas las tenemos todos los días, capa de ozono, desforestación de la Amazonia, contaminación del aire, mar y tierra. La exclusión de millones de la posibilidad de un trabajo, aumentando el ya numerosos ejército de reserva, que espera ansioso acceder a un trabajo, no importa cual, ni como, ni donde.

Debemos tener esto presente, ya que casi siempre los trabajadores nos convertimos en rehenes de los empresarios, cuando se trata de invertir para disminuir los efectos nocivos de las externalidades de la producción.
Cuando son presionados para que mejoren sus sistemas de tratamientos de los residuos industriales siempre se acuerda, que si la inversión es grande, puede significar la pérdida de la fuente de trabajo. E intentan mandarnos al frente, necesitados de fuentes de trabajo como estamos.

Con la paradoja que nos enfrentamos a otros sectores de la población, que son nuestros aliados naturales en la lucha por una sociedad más justa, humana y solidaria. Existen muchos ejemplos de esto, el lector conocerá sin duda alguno.

Ávidos de fuentes de trabajo no podemos soslayar la cuestión ambiental y ecológica.
Necesitamos trabajo, pero como veremos, no cualquier trabajo y en cualquier condición.