Trabajo y Salud - I - Salud y Trabajo
Índice Capitulo I Capitulo II Capitulo III Capitulo IV Capitulo V Información para Trabajadores Bibliografía
<< Precedente Siguiente >>

Podemos hacer acuerdo en que el estado de salud es un bien, un derecho humano fundamental y no solo la ausencia de enfermedad.
Tradicionalmente cuando decimos estamos bien de salud, nos referimos a que no tenemos ninguna enfermedad detectada o sea presente.Desconociendo el bienestar mental y social.
Sin entrar en profundidades que escapan a este aporte, todos tenemos idea de que la salud, es algo muy complejo con muchas variables.
La interacción entre el organismo y el medio ambiente en que el hombre crece, se desarrolla y vive, condiciona el estado de salud, la aparición o no de enfermedades.
No se tiene salud, buena o mala, se tiene un buen o un mal estado de salud .

Veámoslo de otra forma:

Para quien tiene como único medio de subsistencia su fuerza de trabajo física e intelectual, su estado de salud es su única reserva, su único "capital".

El estado de salud es un bien fundamental, única reserva de los trabajadores, reserva que es deteriorada, gastada por el empleador con sus contaminantes.
Comenzamos a ver que lo único realmente saludable es defender esa salud, impedir que el patrón la desgaste con sus contaminantes.