bigoit.gif (2894 bytes)Organización
Internacional del Trabajo


kansi5.jpg (436653 bytes)La Salud y la Seguridad en el Trabajo

LA LEGISLACION Y SU APLICACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalidad del módulo

Este módulo facilita a los alumnos información fáctica sobre la legislación en materia de salud y seguridad laborales y su aplicación. La legislación puede comprender medidas legislativas promulgadas por el Estado, las administraciones provinciales o nacionales, o bien los Convenios o Recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). En este módulo se analizarán los temas siguientes: cómo está estructurada la legislación sobre salud y seguridad; las limitaciones habituales de la legislación de salud y seguridad y de su aplicación; cómo pueden utilizar los sindicatos la legislación sobre salud y seguridad para hacer mejoras en el lugar de trabajo, y la función del delegado de salud y seguridad.

Objetivos

Al final de este módulo, los alumnos podrán:

See Graphic.

1) explicar cómo y dónde hallar información sobre la legislación y seguridad que los protege;

2) dar varios ejemplos de limitaciones habituales de la legislación y su aplicación;

3) explicar cómo se pueden utilizar las leyes para establecer normas mínimas en materia de salud y seguridad en sus lugares de trabajo;

4) exponer por lo menos un derecho básico recogido en la legislación de su país en materia de salud y seguridad (si existe) y explicar cómo se puede utilizar ese derecho para mejorar las condiciones de salud y de seguridad en el trabajo.

Qué contiene este módulo

See Graphic.

I. Introducción
II. Legislación

A. Cómo está estructurada la legislación
B. Dónde encontrar la legislación sobre salud y seguridad

III. Limitaciones

A. Legislación
B. Aplicación de la ley

IV. Cómo emplear la legislación sobre salud y seguridad

A. Elaborar listas
B. Negociación colectiva

V. La función del delegado de salud y seguridad
VI. Resumen

Ejercicio. Cómo elaborar una lista sobre el lugar de trabajo a partir de la legislación en materia de salud y seguridad

Apéndice I. Códigos de práctica, guías y manuales de la OIT útiles para estudiar este tema
Apéndice II. Convenio núm. 155 y Recomendación núm. 164 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo
Apéndice III. (Apéndice de la Recomendación núm. 164) Lista de instrumentos sobre seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo adoptados desde 1919 por la Conferencia Internacional del Trabajo

Apéndice IV. Convenios y Recomendaciones de la OIT adoptados entre 1985 y 1996

I. Introducción

La legislación protege a los trabajadores mediante normas mínimas sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo, aunque siempre es posible aumentar la protección que estas normas mínimas ofrecen mediante medidas legislativas más enérgicas. Históricamente, muchos sindicatos han conseguido hacer presión sobre las autoridades para que promulguen medidas legislativas sobre salud y seguridad, para que la legislación proteja más y para que se apliquen las leyes. Hoy día, sigue siendo importante que los sindicatos organicen actividades y combatan por una legislación en materia de salud y seguridad laborales más fuerte y más protectora en los planos nacional, estatal o provincial.

Si bien la legislación sobre salud y seguridad es la columna vertebral jurídica que protege a los trabajadores, sólo es eficaz si la apoyan medidas oficiales para su aplicación. Sin la adecuada aplicación obligatoria, algunos empleadores no se sienten motivados para tomarse en serio las normas laborales, en particular porque muchos gobiernos todavía no persiguen a los empleadores que violan los reglamentos sobre el lugar de trabajo.

Como en muchos países no hay suficientes inspectores oficiales formados adecuadamente para inspeccionar periódicamente todos los lugares de trabajo, corresponde a los trabajadores y a los sindicatos ser los "inspectores del lugar de trabajo" habituales y cuidar de que los empleadores cumplan las leyes y reglamentos vigentes. Para hacerlo con eficacia, debe usted conocer las leyes sobre salud y seguridad que le protegen a usted y a sus compañeros.

 


Los trabajadores, los especialistas de las industrias, los profesionales de la sanidad y los funcionarios tienen responsabilidades en materia de salud y seguridad.


6-1s.gif (564006 bytes)

 

See Graphic.

Puntos que hay que recordar

  1. La legislación protege a los trabajadores imponiendo reglamentos mínimos sobre la actividad en el lugar de trabajo.

  2. Se puede hacer que los reglamentos mínimos sean más protectores reforzando la legislación oficial.

  3. La legislación sólo protege efectivamente a los trabajadores si está respaldada por medidas oficiales que obliguen a aplicarla.

  4. Como en muchos países no hay suficientes inspectores oficiales para inspeccionar periódicamente todos los lugares de trabajo, corresponde a los trabajadores y a los sindicatos ser los "inspectores de los lugares de trabajo" habituales.

II. Legislación

¿Conoce usted sus derechos en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo? Para conocerlos, tiene que comprender la legislación de su país que le otorga esos derechos.

A. Cómo está estructurada la legislación

Las palabras utilizadas en las leyes sobre salud y seguridad pueden variar según los distintos países, pero hay algunos términos habituales en todo el mundo que aparecerán en la legislación de su país. Cuatro de ellos son los siguientes: ley, reglamento, código de práctica, directrices.

Ley

En la mayoría de los países hay leyes relativas a la salud y la seguridad laborales; así, por ejemplo, las denominadas Ley de Fábricas o Ley sobre la Salud y Seguridad en el Trabajo. En lo fundamental, las leyes son declaraciones jurídicas de los principios y responsabilidades generales en materia de salud y seguridad en un determinado país y son elaboradas o promulgadas por los gobiernos o parlamentos de los países. Las leyes tienen el pleno respaldo del derecho, y por lo tanto tienen en potencia gran poder, pero por lo general ese poder sólo es eficaz si se aplican adecuadamente. Esfuércese por conocer la legislación de su país en materia de salud y seguridad, en caso de que exista.

Reglamentos

Una vez que se promulga una ley sobre salud y seguridad, un Ministro (normalmente, el Ministro de Trabajo), el Consejo de Ministros o las autoridades de Estado, las provincias o incluso el Gobierno nacional elaboran reglamentos detallados. Los reglamentos están plenamente respaldados por la ley, de manera que los empleadores deben cumplirlos, del mismo modo que la ley general a la que acompañan. Los reglamentos suelen referirse a industrias o riesgos concretos y fijar las normas mínimas obligatorias y los objetivos en materia de control de riesgos, "niveles de seguridad", formación, etc., y se aplican a lugares de trabajo específicos. Los reglamentos no pueden tener más fuerza que la ley a la que acompañan. Familiarícese con los reglamentos sobre salud y seguridad de su país (si existen) para conocer mejor los derechos concretos que tiene usted.

Códigos de práctica

Los códigos de práctica facilitan una orientación general a los empleadores (y a los trabajadores) acerca de cómo aplicar las normas y objetivos mínimos detallados en los reglamentos. Adopta y modifica estos códigos un órgano oficial pertinente, que normalmente depende del Ministerio de Trabajo o forma parte de él. La OIT elabora códigos de práctica que muchos gobiernos adoptan para sus directrices. Aunque la ley no exige la existencia de códigos de práctica, se pueden utilizar como prueba en procesos y juicios.

Directrices

Las directrices o notas de orientación facilitan información técnica detallada y recomendaciones para ayudar a los empleadores a aplicar los reglamentos de salud y seguridad. Las directrices facilitan orientación práctica acerca de cómo aplicar esos reglamentos. La ley no exige que existan, pero explican el tipo de medidas que los empleadores deben adoptar para cumplir la legislación sobre salud y seguridad. Las directrices, igual que los códigos de práctica, son adoptados y modificados por órganos oficiales pertinentes. Los gobiernos también pueden utilizar las directrices de la OIT si no han elaborado unas propias.

La OIT elabora códigos de práctica, directrices y manuales que complementan los Convenios y las Recomendaciones sobre salud y seguridad laborales elaborados mediante el sistema tripartito de la OIT. Estos documentos no son sustitutos de las leyes o reglamentos nacionales existentes, sino que facilitan a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores orientación sobre salud y seguridad. Para una lista de códigos de práctica, directrices y manuales pertinentes, véase el Apéndice I al final de este módulo.

B. Dónde encontrar la legislación sobre salud y seguridad

Usted tiene derecho a consultar la legislación sobre salud y seguridad que se le aplica porque se trata de documentos públicos. Trate de obtener un ejemplar de la legislación de su país y de familiarizarse con las palabras que en ellas se utilizan, que pueden ser ligeramente distintos de los que empleamos en este cuaderno.

Su sindicato es el primer lugar al que debe acudir en busca de un ejemplar de la legislación. Si no lo tiene, otras fuentes pueden ser: el empleador, la inspección de fábricas local, el Ministerio de Trabajo, la biblioteca del lugar, un abogado o una facultad o universidad del lugar. Cuando pida un ejemplar de la legislación, pregunte además si existe un resumen por escrito de ella. Normalmente, las leyes son de lectura difícil y en el resumen se explicará el lenguaje jurídico utilizado en la ley.

Nota: la legislación sobre salud y seguridad es a veces una parte de un instrumento legislativo distinto. Así, por ejemplo, la legislación sobre salud y seguridad puede estar incluida como sección dentro de una Ley sobre Plaguicidas, de una Ley sobre Fábricas o de un Código del Trabajo, de manera que a lo mejor tendrá que consultar usted distintos instrumentos legislativos para hallar la información pertinente sobre salud y seguridad.

604s.gif (201958 bytes)

 

See Graphic.

Puntos que hay que recordar sobre la legislación

  1. La legislación de su país le otorga a usted unos derechos básicos en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

  2. En la legislación sobre salud y seguridad se utilizan habitualmente cuatro términos generales: ley, reglamento, código de práctica y directrices. Los términos que se utilicen en la legislación de su país pueden ser algo distintos; esfuércese por familiarizarse con ellos.

  3. Ley:

  • sienta los principios, deberes, etc., generales en materia de salud y seguridad;
  • está plenamente respaldada por el derecho;
  • la elaboran o promulgan los gobiernos o parlamentos.
  1. Reglamentos:

  • determinan normas concretas en materia de salud y seguridad dentro de los límites de la legislación sobre la cuestión;
  • están plenamente respaldados por la ley;
  • los adoptan y modifican el Consejo de Ministros o el Ministro correspondiente.
  1. Códigos de práctica:

  • facilitan orientación general sobre la manera de aplicar los reglamentos;
  • no están respaldados por la ley, pero se pueden utilizar como prueba en los juicios y procesos;
  • Los adopta y modifica el órgano oficial correspondiente, que normalmente depende o forma parte del Ministerio de Trabajo. Los gobiernos pueden adoptar los códigos de práctica de la OIT.
  1. Directrices:

  • facilitan información técnica detallada y recomendaciones para ayudar a los empleadores a cumplir los reglamentos en materia de salud y seguridad;
  • no están respaldadas por la ley;
  • las adopta y modifica el órgano oficial correspondiente. Los gobiernos pueden adoptar las directrices de la OIT.
  1. Usted tiene derecho a consultar la legislación de su país sobre salud y seguridad laborales. Si lo hace, sabrá qué protecciones en el lugar de trabajo le garantiza a usted la ley.

  2. Para obtener un ejemplar de la legislación, pídalo a: su sindicato, su empleador, la inspección de fábrica local, el Ministerio de Trabajo, la biblioteca del lugar, un abogado o una facultad o universidad del lugar. Solicite también un resumen escrito de la legislación. A veces, la legislación sobre salud y seguridad forma parte de un instrumento legislativo diferente, por ejemplo, una Ley sobre Plaguicidas o una Ley sobre Fábricas.

  3. La OIT elabora códigos de práctica, directrices y manuales que complementan los Convenios y Recomendaciones sobre salud y seguridad laborales. Para una lista de los códigos de práctica, directrices y manuales pertinentes, véase el Apéndice I al final de este módulo.

III. Limitaciones

A. Legislación

En algunos países existe una legislación sobre salud y seguridad laborales muy sólida, pero en otros muchos las leyes están anticuadas y no son bastante firmes, lo que significa que los trabajadores no pueden basarse en ellas para obtener una protección suficiente.

Muchos sindicatos han detectado distintas limitaciones de la legislación en materia de salud y seguridad de sus países. Las más habituales son las siguientes:

En el mejor de los casos, la legislación debe:

¿Qué limitaciones tiene la legislación de su país en materia de salud y seguridad? Mejorar la legislación sobre salud y seguridad y velar por que tenga en cuenta los cambios tecnológicos, económicos y sociales es un proceso permanente que deben realizar los trabajadores y los sindicatos de todos los países.

B. Aplicación de la ley

La legislación sobre salud y seguridad debe ser aplicada por las autoridades para ser eficaz. Ahora bien, en muchos países hay graves limitaciones en la manera en que se aplican las leyes.

Hacen falta inspectores oficiales que inspeccionen, supervisen y hagan aplicar la ley en los lugares de trabajo. Estos inspectores se suelen denominar inspectores de salud y seguridad o inspectores de fábrica y dependen del Ministerio de Trabajo o equivalente. Los inspectores deben cuidar de que los empleadores apliquen las normas mínimas reales sobre salud y seguridad, pero sus facultades están limitadas a lo que la legislación dice; si la legislación es débil e ineficaz, apenas da facultades a los inspectores y esta situación puede hacer que no se tomen medidas, o apenas se tomen, para mejorar las condiciones de trabajo.

 


El inspector de salud y seguridad puede ayudar a los trabajadores y supervisores a detectar las condiciones de trabajo insanas o inseguras.


See Graphic.

Muchos sindicatos han detectado distintos problemas relativos a la aplicación de las leyes sobre salud y seguridad en sus países. Los problemas habituales suelen ser:

Lo ideal sería que la aplicación de la ley:

Ante los graves problemas que suele plantear la aplicación de la legislación sobre salud y seguridad, lo mejor es utilizar el sindicato y las negociaciones como primera línea de defensa frente a las malas condiciones de trabajo y basarse en los inspectores sólo en segundo lugar.

See Graphic.

Puntos que hay que recordar sobre las limitaciones de la legislación y su aplicación

  1. A menudo, la legislación de muchos países sobre salud y seguridad laborales está anticuada y es débil, lo cual quiere decir que no protege suficientemente a los trabajadores.

  2. Una vez que haya detectado usted las limitaciones de la legislación de su país, su sindicato puede hacer presión sobre las autoridades para que la legislación vigente corresponda a las situaciones existentes en el país. Cuidar de que las leyes se actualicen y reflejen los cambios tecnológicos, económicos y sociales de una sociedad es un proceso ininterrumpido que deben llevar a cabo los trabajadores y los sindicatos de todos los países.

  3. En muchos países hay graves problemas para aplicar las leyes sobre salud y seguridad laborales.

  4. Los inspectores de salud y seguridad o de fábrica son los funcionarios encargados de hacer aplicar la ley sobre salud y seguridad. Deben cuidar de que los empleadores cumplan las normas mínimas sobre salud y seguridad, pero sus facultades se limitan a lo que las leyes digan.

  5. La mejor línea de defensa de los trabajadores contra las malas condiciones de trabajo es la intervención de los sindicatos y las negociaciones.

IV. Cómo emplear la legislación sobre salud y seguridad

A. Elaborar listas

Una vez que conozca usted la legislación sobre salud y seguridad de su país, puede utilizarla elaborando una lista a partir de la ley o de los reglamentos. La lista deberá consistir en preguntas sencillas para ayudar a determinar la zona del lugar de trabajo que no cumplen los reglamentos vigentes. También se puede utilizar esa lista como resumen elemental de las leyes.

 


Estudie las leyes para saber qué derechos tiene. Haga un cartel para el lugar del trabajo y la sala del sindicato.


610s.gif (142934 bytes)

No es realista elaborar una lista de toda la legislación que se aplica a un lugar de trabajo, por lo que es mejor que seleccione usted las zonas que presentan riesgos generales más importantes. Por ejemplo, puede elaborar usted una lista de los reglamentos sobre "grúas y cabrias", "andamios", "almacenamiento de productos químicos", o cualquier otra cuestión que considere usted importante. También puede redactar listas para utilizar antes o durante las inspecciones a fin de ayudarle a usted mismo o a un inspector a centrarse en las cuestiones que presentan problemas.

Cómo preparar las listas

Estas son algunas reglas elementales para elaborar una lista:

A continuación figura un ejemplo de cómo elaborar una lista basada en una muestra de legislación sobre salud y seguridad - Convenio núm. 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, Parte IV: Acción a nivel de empresa, artículos 16 y 19. (El Apéndice II, al final de este módulo, consiste en copias del Convenio Nº 155 y de la Recomendación Nº 164. Véase el Glosario de la Guía del Instructor, para más información sobre los Convenios y Recomendaciones de la OIT.)

Siempre se puede reforzar la legislación sobre salud y seguridad para proteger más a los trabajadores. Después de leer ese Convenio, ¿se le ocurre algo para reforzarlo?

Parte IV. Acción a nivel de empresa

Artículo 16

  1. Deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su control son seguros y no entrañan riesgo alguno para la seguridad y la salud de los trabajadores.

  2. Deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los agentes y las sustancias químicos, físicos y biológicos que estén bajo su control no entrañan riesgo para la salud cuando se toman medidas de protección adecuadas.

  3. Cuando sea necesario, los empleadores deberán suministrar ropas y equipos de protección apropiada a fin de prevenir, en la medida en que sea razonable y factible, los riesgos de accidentes o de efectos perjudiciales para la salud.

Artículo 19

Deberán adoptarse disposiciones a nivel de empresa en virtud de las cuales:

  1. los trabajadores, al llevar a cabo su trabajo, cooperen al cumplimiento de las obligaciones que incumben al empleador;

  2. los representantes de los trabajadores en la empresa cooperen con el empleador en el ámbito de la seguridad e higiene del trabajo;

  3. los representantes de los trabajadores en la empresa reciban información adecuada acerca de las medidas tomadas por el empleador para garantizar la seguridad y la salud y puedan consultar a sus organizaciones representativas acerca de esta información, a condición de no divulgar secretos comerciales;

  4. los trabajadores y sus representantes en la empresa reciban una información apropiada en el ámbito de la seguridad e higiene del trabajo;

  5. los trabajadores o sus representantes y, llegado el caso, sus organizaciones representativas en la empresa estén habilitados, de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, para examinar todos los aspectos de la seguridad y la salud relacionados con su trabajo, y sean consultados a este respecto por el empleador; con tal objeto, y de común acuerdo, podrá recurrirse a consejeros técnicos ajenos a la empresa;

  6. el trabajador informará de inmediato a su superior jerárquico directo acerca de cualquier situación de trabajo que a su juicio entrañe, por motivos razonables, un peligro inminente y grave para su vida o su salud; mientras el empleador no haya tomado medidas correctivas, si fuere necesario, no podrá exigir de los trabajadores que reanuden una situación de trabajo en donde exista con carácter continuo un peligro grave e inminente para su vida o su salud.

Esta es una lista que se puede elaborar a partir de la legislación:

  1. ¿Se ocupa su empleador de que en lugar de trabajo, toda la maquinaria, todo el equipo y los procedimientos de trabajo sean seguros y no entrañen ningún problema de salud en la actualidad ni problemas para la salud que pueden suceder en el futuro? (Artículo 16 1))

  2. ¿Se cuida su empleador de que se apliquen medidas suficientes y adecuadas para evitar todo problema de salud por causa de exposición a las sustancias químicas, físicas y biológicas que se utilizan en el trabajo? (Artículo 16 2))

  3. ¿Facilita su empleador a los trabajadores equipo de protección personal suficiente y adecuado cuando se necesita? (Artículo 16 3))

  4. ¿Cumplen los trabajadores los reglamentos sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo? (Artículo 19 a))

  5. ¿Ayudan los delegados de seguridad o el sindicato a los trabajadores a cumplir los reglamentos sobre salud y seguridad? (Artículo 19 b))

  6. ¿Facilita su empleador al delegado de salud y seguridad o al sindicato información bastante sobre las medidas que ha adoptado para que el lugar de trabajo sea seguro y saludable? (Artículo 19 c))

  7. ¿Facilita su empleador a los trabajadores y delegados de salud y seguridad formación bastante en materia de salud y seguridad? (Artículo 19 d))

  8. ¿Consulta su empleador con los trabajadores, los delegados de salud y seguridad y el sindicato todas las medidas en materia de salud y seguridad antes de aplicarlas en el lugar de trabajo? ¿Recurre su empleador a asesores técnicos ajenos a la empresa para que ayuden a resolver los problemas de salud y seguridad en el lugar de trabajo? (Artículo 19 e))

  9. ¿Exige su empleador de los trabajadores que comuniquen las situaciones peligrosas a su superior jerárquico directo? ¿Informa su empleador a todos los trabajadores de que tienen derecho a negarse a efectuar cualquier labor sumamente peligrosa hasta que las condiciones para hacerlo no sean seguras? (Artículo 19 f))

Ahora que ha visto cómo se puede elaborar una lista a partir del Convenio núm. 155, puede hacer usted lo mismo con la legislación de su país. Una vez que haya elaborado su propia lista, distribúyala, reprodúzcala en el periódico de su sindicato, pásela a los delegados de salud y seguridad y representantes sindicales y póngala en todos los lugares de trabajo. La difusión de la lista ayudará a los trabajadores a conocer sus derechos.

B. Negociación colectiva

Su sindicato puede utilizar la negociación colectiva para superar algunas de las limitaciones de la legislación sobre salud y seguridad de su país. A menudo, el proceso de negociación puede producir mejoras en el lugar de trabajo mucho más rápidamente que si se espera a que cambie la legislación del país, lo cual puede llevar mucho tiempo.

 


Los elementos de un acuerdo sobre salud y seguridad laborales.


6-5s copy.gif (35093 bytes)

Hay muchas cuestiones de salud y seguridad laborales que su sindicato puede abordar mediante negociaciones y cuya solución puede figurar luego en los correspondientes contratos. Hay que elegir las cuestiones que sean pertinentes e importantes en cada lugar de trabajo. A continuación se exponen algunas que, si se negocia adecuadamente en torno a ellas, pueden dar lugar a mejoras en la salud y la seguridad en el trabajo:

A continuación se da un ejemplo de adopción de medidas sobre salud y seguridad, alcanzadas mediante un proceso de negociación colectiva.

Modelo de redacción de artículos de un contrato laboral relativos a medidas sobre salud y seguridad

Artículo 21 - Higiene, salud y seguridad

21.01 La empresa considera que la seguridad debe ser una preocupación primordial. La empresa cuidará adecuadamente de la seguridad, la higiene y la salud de sus empleados durante las horas de trabajo.
21.02 El material de seguridad que se facilite deberá ser utilizado. Los empleados deberán llevar y/o utilizar ese equipo, según corresponda al trabajo que desempeñen. Si un empleado descuidase o no cumpliese las normas de seguridad de la fábrica y no utilizase el equipo de seguridad proporcionado por la empresa, ello será motivo para aplicarle justamente medidas disciplinarias.
21.03 Será condición indispensable para desempeñar el trabajo que los empleados lleven botas y lentes de seguridad suficientes y adecuadas, en buen estado y en todo momento, mientras se encuentren en la zona de mantenimiento y producción de la fábrica.
  1. la empresa facilitará un par de lentes de seguridad en la fecha de contratación inicial del empleado. La empresa facilitará un par de lentes de seguridad graduadas en la fecha inicial de contratación del empleado, a condición de que éste haya facilitado a la empresa los resultados de un examen de la vista efectuado a más tardar un año antes del inicio del empleo del empleado. Las lentes de seguridad serán sustituidas cuando fuere necesario.
21.06 La empresa y el sindicato cooperarán para que se cumplan todas las normas de seguridad, sin excepción alguna. El o los empleados señalarán a su supervisor cualquier situación peligrosa o insegura que haya en la zona en que trabaje. La empresa y el sindicato convienen en que las condiciones que haya en la fábrica deberán ser tales que, en la medida de lo posible, correspondan, de manera gradual, a la seguridad e higiene, la salud y el bienestar de sus empleados, la economía de funcionamiento, la calidad de los productos, la limpieza de la fábrica y la protección de los bienes. La compañía conviene en examinar las sugerencias de la comisión al respecto. Para ello, se nombrará una Comisión de Salud y Seguridad, formada por tres representantes de la dirección y tres representantes del sindicato. La función de esta comisión consistirá en promover la seguridad y la higiene laboral en la fábrica. Efectuará inspecciones periódicas de la fábrica y del equipo y celebrará reuniones asimismo periódicas.

La remuneración de los empleados que asistan a las reuniones de la Comisión de Salud y Seguridad fuera de sus turnos laborales ordinarios se efectuará a la tasa horaria ordinaria del empleado. Los miembros que estén trabajando serán excusados para que puedan asistir a esas reuniones sin pérdida de paga.

21.07 A los empleados lesionados en la fábrica y enviados a su hogar o al hospital o al dispensario médico por un funcionario o enfermero/enfermera de la empresa no se les descontará el resto del turno durante el cual haya ocurrido el accidente.

La responsabilidad del empleador

Artículo 15 - Seguridad, higiene y salud

15.01 La empresa reconoce que es responsabilidad suya efectuar sus operaciones de manera tal que se mantenga al mínimo el riesgo de accidente o riesgo para la salud.
15.02 La empresa reafirma su política de acoger con agrado las propuestas de los empleados tocante a la seguridad y la salud y asimismo recibirá con agrado las propuestas que formule el sindicato.
15.03 La compañía tomará medidas para garantizar la seguridad y la salud de sus empleados durante las horas en que trabajan, conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Laboral. La compañía seguirá facilitando ropa de faena y demás equipo, incluida ropa adecuada al frío cuando sea necesario, de conformidad y en la medida de la práctica vigente en la actualidad en la fábrica.

Seguridad e higiene

1.01 La compañía conviene en seguir facilitando condiciones laborales saludables en todo momento y facilitar instrumental suficiente y moderno en materia de seguridad e higiene. Todas las máquinas y todo el equipo que la empresa proporcione se ajustarán a todas las normas jurídicas vigentes en materia de seguridad e higiene. Cualquier recomendación o queja a propósito de este artículo será objeto de negociaciones conforme al procedimiento contemplado en este acuerdo. El sindicato conviene en que se esforzará por que todos los miembros observen todas las normas de seguridad.

Riesgos especiales

Artículo 18 - Ropa de protección

18.01 Todo el personal que trabaje en la unidad 43, cuyas funciones exigen que lleve overoles, ropa de protección y equipo de seguridad, recibirá esos artículos de la empresa.
18.02

La empresa:

  1. facilitará y limpiará los overoles de todos los empleados de la instalación de agua y alcantarillado; y

  2. facilitará uniformes y se ocupará de su limpieza, por lo menos una vez por semana, a todos los empleados de la división de ambulancias del departamento de servicios de urgencia, y facilitará a todos los nuevos empleados de la mencionada división de ambulancias ocho (8) camisas al inicio de su empleo en la empresa.

18.03 La empresa proporcionará a todos los empleados de la unidad 43 botas o calzado de trabajo, que serán reemplazados cuando haga falta.
18.04 Si la empresa facilita equipo, vestido o vestimenta de seguridad, el empleado deberá llevarlo, a condición de que se reconozca que puede haber ocasiones durante las horas de trabajo del empleado en que llevar ese equipo o vestido es innecesario para la seguridad o el bienestar del empleado.

Botas de seguridad

14.08 La empresa subvencionará el costo de las botas de seguridad en la medida en que un empleado pueda adquirir botas de seguridad a la empresa a: a) el 25 por ciento del costo para la empresa de las botas de seguridad con protectores de los metatarsos (excluido el costo de los protectores), o b) al 50 por ciento del costo para la empresa de unas botas de seguridad ordinarias. Para adquirir un nuevo par de botas, el empleado deberá devolver el par de botas gastadas.

Equipo de seguridad

14.09 La empresa seguirá facilitando otro equipo de seguridad, además de guantes, cuando ese equipo, a juicio de la empresa, sea necesario para desempeñar el trabajo. Habrá que devolver el equipo gastado antes de recibir equipo nuevo.
14.10 La empresa seguirá inspeccionando el equipo.
17.07 Como se indica en el artículo 5 del acuerdo local, todo levantamiento de treinta y cinco kilogramos (35 kg.) o más peso será efectuado por dos (2) personas o con equipo de manipulación; el levantamiento repetitivo de treinta kilogramos (30 kg.) o más será efectuado por dos (2) personas o con equipo de manipulación.

Indemnización /rehabilitación

16.03 Si un empleado contrae una incapacidad que le impide desempeñar su trabajo ordinario, pero no hace que sea incapaz de desempeñar otras labores en la unidad de negociaciones, la empresa y el sindicato harán todo lo posible por destinar a ese empleado a un puesto adecuado a sus capacidades.
16.04 Todo empleado que, a causa de una baja laboral por accidente sufrido mientras está empleado en la empresa, tiene derecho a recibir indemnización en virtud de la Ley de Indemnización de los Trabajadores, recibirá una prestación por un período de baja de hasta cincuenta y dos (52) semanas, a condición de que entregue a la empresa la indemnización que hubiere recibido por ese mismo período. Durante las primeras veintiséis (26) semanas de baja, la prestación será equivalente a su remuneración habitual, con exclusión de la prima por turno especial. En cuanto a las restantes veintiséis (26) semanas de baja, la prestación será equivalente al noventa (90%) por ciento de su remuneración habitual, con exclusión de la prima por turno especial.
16.05 Salvo los cambios que se puedan decidir mutuamente durante el período de validez de este acuerdo, la empresa seguirá otorgando las prestaciones (comprendidas las modificaciones que se han negociado) que figuran en los planes de seguro colectivo de la empresa y en el plan de pensiones de los empleados de la dependencia de negociaciones, conforme a disposiciones sobre distribución de costos actualmente en vigor. Si la empresa fuese obligada por ley a sufragar el costo de prestaciones similares a una o más de las prestaciones previstas en los planes de seguro colectivo de la empresa y el plan de pensiones de los empleados de la dependencia de negociaciones, la empresa pondrá fin a esos planes o los revisará a fin de eliminar toda duplicación de prestaciones o de que los costos adicionales impuestos por la ley sean compensados por disminuciones de los costos de las contribuciones de la empresa y los empleados a esos planes.

Primeros auxilios

16.02 La empresa acuerda facilitar y mantener equipo e instalaciones de primeros auxilios, comedor, armarios, lavabos, ducha y equipo sanitario y el sindicato acuerda cooperar plenamente con la empresa en el mantenimiento de este servicio

 

See Graphic.

Puntos que hay que recordar acerca de cómo utilizar la legislación en materia de salud y seguridad

  1. Elaborar listas extraídas de la legislación sobre salud y seguridad es una forma práctica de resumir la legislación y de ver cómo se aplica en su lugar de trabajo.

  2. Cuando elabore esas listas, seleccione zonas de importantes peligros generales pertinentes para su lugar de trabajo.

  3. La negociación colectiva acerca de cuestiones relativas a la salud y la seguridad puede hacer que mejore considerablemente la situación en el lugar de trabajo. El proceso de negociación puede provocar cambios mucho más rápidamente que si se espera a que cambie la legislación del país.

V. La función del delegado de salud y seguridad


Delegada de salud y seguridad


See Graphic.

Como delegado de salud y seguridad, es importante que conozca usted los derechos que la legislación de salud y seguridad de su país concede a los trabajadores. Trate de obtener un ejemplar de la legislación y de familiarizarse con ella. Otras medidas para acercarse a la meta de crear, reforzar y utilizar la legislación son las siguientes:

  1. Colabore con su sindicato para hacer presión sobre las autoridades a fin de que promulguen leyes sobre salud y seguridad, o mejoren las existentes. Nos referimos también a las disposiciones para la aplicación adecuada y eficaz de las leyes.

  2. Dé a conocer a sus colegas de trabajo los derechos que la ley les concede.

  3. Colabore con sus colegas para detectar las limitaciones de la legislación sobre salud y seguridad. Elabore estrategias (a breve y largo plazo) para superarlas.

  4. Elabore y utilice listas para identificar las zonas del lugar de trabajo en las que no se cumplen los reglamentos.

  5. Utilice la negociación colectiva para alcanzar mejoras inmediatas de las condiciones de trabajo.

  6. Colabore con el sindicato y el empleador para solucionar los problemas en materia de salud y seguridad. Si el empleador se muestra renuente a cumplir los reglamentos, póngase en contacto con la inspección local de fábricas y solicite asistencia.

  7. Trate de averiguar si su país ha ratificado los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre salud y seguridad laborales o cualquier Convenio de la OIT que contenga elementos relativos a la salud y la seguridad. Puede averiguarlo poniéndose en contacto con algunos de los Secretariados Profesionales Internacionales o con la Oficina Nacional o Regional de la OIT, o bien escribiendo a la sede de la OIT en Ginebra, Suiza.

VI. Resumen

Es importante conocer los derechos que se tienen en virtud de la ley. Si en su país no existe ninguna ley sobre salud y seguridad, su sindicato quizá desee hacer presión sobre el gobierno para que elabore o promulgue las leyes correspondientes. Si en su país existen leyes sobre salud y seguridad, quizá su sindicato desee determinar qué limitaciones tienen y hacer presión sobre el gobierno para que refuerce esas leyes.

Las estrategias encaminadas a hacer que la legislación sea más protectora deben comprender una aplicación más firme de las leyes sobre salud y seguridad. Sin una aplicación firme, muchos empleadores no se sienten motivados a cumplir las leyes o los reglamentos. Actuar en el nivel político general suele ser un proceso lento, pero los resultados positivos pueden beneficiar a todos los trabajadores.

Las listas y la negociación colectiva son dos maneras prácticas de utilizar la legislación sobre salud y seguridad en beneficio de los trabajadores. Ambas maneras de actuar pueden dar resultado con relativa rapidez, en comparación con el tiempo que puede llevar el que se modifiquen las leyes del país.

Ejercicio. Cómo elaborar una lista sobre el lugar de trabajo a partir de la legislación en materia de salud y seguridad

See Graphic.

Nota para el instructor

Para este ejercicio, debe obtener ejemplares de las leyes sobre salud y seguridad de su país, en caso de que existan. De no existir, puede utilizar otras partes de la legislación nacional, estatal o provincial que se apliquen a los trabajadores. Si no existe ninguna ley adecuada para hacerlo, utilice la sección sobre seguridad (o cualquier otra) del contrato firmado por su sindicato para hacer este ejercicio. Entregue copias de las leyes o del contrato a los alumnos. También le hará falta un papelógrafo (o unas hojas grandes de papel pegadas a las paredes) y rotuladores o una pizarra y tiza.

Nota: si no dispone de textos de leyes o de un contrato adecuados, puede utilizar este ejercicio como debate en grupo sobre cuestiones prioritarias que deben figurar en los contratos o la legislación nacional sobre salud y seguridad. Los alumnos pueden elaborar a continuación un plan de acción enumerando las medidas que los alumnos tomarían para poner en práctica esas ideas.

Prepare por adelantado un resumen escrito de la legislación. Será muy útil a los alumnos, especialmente si todos o su mayoría son de un mismo país o sindicato. Dé una copia del resumen a cada alumno al principio de este ejercicio.

Decida qué parte de la legislación (o contrato) se utilizará para elaborar una lista. Los alumnos deben trabajar en grupos pequeños de cuatro a cinco personas.

Instrucciones

Elaborar listas y determinar las limitaciones

Pida a los grupos que lean las leyes y escriban las preguntas que se le ocurran, elaborando una lista que puedan utilizar en sus lugares de trabajo. Recuerde a los alumnos que anoten la parte de la legislación a la que se refiere cada pregunta. Conforme los grupos elaboren las listas, también deben determinar las limitaciones que esas leyes tengan.

Cuando los grupos hayan completado las listas, pida a un miembro de cada grupo que lea en voz alta un par de las preguntas que el grupo ha formulado, y además la parte de la legislación a la que se aplican las preguntas. Una vez que todos los grupos hayan hablado, analice con toda la clase las distintas maneras en que los alumnos y el sindicato o los sindicatos pueden utilizar esas listas en el lugar de trabajo. Escriba las sugerencias en un papelógrafo o en la pizarra.

A continuación, analice las limitaciones de la legislación que los alumnos han detectado. Escríbalas en el papelógrafo o la pizarra.

Elaborar un plan de acción

El siguiente paso es elaborar un plan de acción para reforzar la legislación. Puede hacerlo usted con toda la clase, o bien los alumnos pueden elaborar un plan de acción en sus respectivos grupos. Analice las respuestas de los alumnos a sus planes de acción. En la página siguiente figura un cuestionario que se puede utilizar para elaborar un plan de acción.

Nota: Recuerde a los alumnos que deben distribuir sus listas, reproducirlas en la publicación de su sindicato, entregarlas a los delegados de salud y seguridad y delegados sindicales y exponerlas en sus lugares de trabajo. La distribución de las listas ayudará a los trabajadores a conocer sus derechos.

Puntos del debate

  1. ¿Qué derechos tiene usted, según las leyes vigentes, en materia de salud y seguridad laborales (o de otro lugar de trabajo)?

  2. ¿Cómo puede utilizar usted esos derechos para crear un entorno laboral más saludable y seguro?

  3. ¿Cómo compartirá usted esa información con sus colegas de trabajo?

  4. ¿Cómo utilizará usted la lista para decidir qué cuestiones será más importante tratar en las negociaciones colectivas?

Plan de acción para mejorar la legislación sobre salud y seguridad

1. ¿Cuáles son las tres limitaciones más importantes de la legislación?

(a) ............................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

(b) ............................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

(c) ............................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

2. ¿De qué manera se pueden mejorar esas limitaciones?

(a) ..........................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

(b) ............................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

(c) ..........................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

3. ¿Qué puede hacer su sindicato para aplicar esas mejoras?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

4. ¿Con qué posibles obstáculos pueden tropezar las mejoras?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

5. ¿Se le ocurre a usted alguna manera de superar esos obstáculos?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Ir a anexo I