bigoit.gif (2894 bytes)unep.gif (3687 bytes)riskne1.gif (1935 bytes)eu.gif (1302 bytes)

IPCS

Programa Internacional
de Seguridad en las Sustancias Químicas

agricover.gif (1202447 bytes)Guía sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos

Contribución de la OIT al Programa Internacional de Seguridad en las Sustancias Químicas (programa en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Funciones y responsabilidades

4.1. Función de los fabricantes

Los fabricantes tienen una función importante que desempeñar con respecto a la seguridad y la salud en el uso de productos agroquímicos. Existe una tendencia a elaborar productos menos tóxicos pero eficaces y a utilizar técnicas perfeccionadas de embalaje, y se están tomando medidas para garantizar que la publicidad y el marcado de los productos agroquímicos contengan asimismo una información esencial sobre precauciones de seguridad. Estas son algunas de las funciones esenciales de los fabricantes.

4.1.1. Elaboración del producto y embalaje

Los productos agroquímicos se fabrican con materiales que se dan en la naturaleza o con sustancias creadas en laboratorios. Los productos naturales como la cal, la roca de fosfato y el guano se extraen y elaboran para aplicarlos al suelo como fertilizantes. El trabajo de laboratorio se realiza para determinar la concentración del ingrediente activo con el fin de que el usuario pueda calcular la tasa de aplicación.

La mayor parte de los productos agroquímicos sintéticos se elaboran en laboratorios experimentales y en algunos casos se investigan durante muchos años antes de pasar a la fabricación a escala comercial. Se requieren ensayos rigurosos en cada etapa de desarrollo.

En la figura 48 se describe el desarrollo de un producto agroquímico típico. Aparte de los ensayos de su eficacia como producto agroquímico, se realizan pruebas con estos productos para determinar su toxicidad antes de pasar a la comercialización. El usuario debe recordar, por tanto, que los productos agroquímicos pueden ser utilizados sin riesgo siguiendo cuidadosamente las instrucciones que figuran en la etiqueta o en la hoja de información que los acompaña.

Después de elaborar un plaguicida de la manera descrita, los fabricantes, los preparadores de los productos compuestos y los abastecedores tienen importantes deberes que desempeñar antes de vender su producto. Entre ellos cabe mencionar los siguientes:

En la presente guía ya se ha tratado del etiquetado, el embalaje y el suministro de fichas de datos y de información.

4.1.2. Publicidad y comercialización de los productos agroquímicos

El mercado de productos agroquímicos es muy competitivo y la publicidad es un elemento importante del éxito comercial. Los usuarios deben recordarlo. Al mismo tiempo deben tener presente que las personas que anuncian y venden diferentes productos tienen el deber y la responsabilidad de proporcionar información esencial sobre los peligros que entrañan y las precauciones de seguridad que se han de observar. Los usuarios deben tener la posibilidad de examinar con los abastecedores, los extensionistas agrícolas y otros dirigentes de la comunidad los aspectos de la publicidad siguientes. Los anuncios deben contener textos o una presentación visual que den información exacta y explícita al comprador, en particular con respecto a la seguridad del producto, su naturaleza, composición o idoneidad para el uso, o al reconocimiento o aprobación oficial por parte de las autoridades competentes. La seguridad y la salud no se deben poner en peligro en aras del éxito comercial. En los anuncios y en el material de promoción deben figurar frases y símbolos de advertencia adecuados.

4.2. Función de los organismos públicos

Habitualmente, más de un organismo o departamento estatal es responsable de la gestión del abastecimiento y de la utilización de los productos agroquímicos. Entre las diversas responsabilidades cabe mencionar las siguientes: exportación e importación; registro y aprobación; transporte, comercialización y venta; seguridad y la salud en el trabajo; aspectos de salud pública e impacto ambiental. En el registro del producto, la reglamentación y la aplicación de las normas son aspectos importantes de la acción gubernamental en lo que respecta a la seguridad y la salud en el uso de los productos agroquímicos.

4.2.1. Registro de los productos

El registro, la evaluación y la aprobación de un producto agroquímico son necesarios para controlar su utilización y prohibir o limitar el uso de otros productos agroquímicos que pueden resultar poco seguros.

Los usuarios pueden no estar al tanto del procedimiento detallado para la aprobación por las autoridades públicas de un producto antes de su comercialización. Sin embargo deben saber que ese procedimiento existe en muchos países (figura 48). El conocimiento y la información acerca de las autoridades nacionales de registro de los productos químicos pueden representar una ventaja. Esa autoridad u organismo público debe también tener la capacidad de proporcionar información sobre la instrucción, primeros auxilios y disposiciones relativas a la eliminación sin riesgos de los desechos. En las Directrices para el registro y el control de los plaguicidas (Roma, 1985), de la FAO, se dan más detalles al respecto.

Figura 48. Diagrama del registro y de la aprobación de productos agroquímicos con respecto a su inocuidad y eficiencia

48.gif (1465014 bytes)

 

4.2.2. Promulgación de reglamentos

Los reglamentos son instrumentos jurídicos elaborados por las autoridades públicas para controlar diversas actividades. Establecen normas, contienen disposiciones relativas al cumplimiento e imponen sanciones en forma de multas o penas de prisión a quienes los infringen.

Los usuarios deben conocer los reglamentos nacionales y cumplirlos. Si infringen la ley se impondrán sanciones por cada contravención. En general, los reglamentos sobre el uso de productos agroquímicos pueden prescribir:

Los usuarios no han de olvidarse de estudiar los reglamentos nacionales antes de empezar a utilizar productos agroquímicos. En Directrices sobre legislación para el control de plaguicidas (Roma, 1989), de la FAO, se da más información sobre las disposiciones internacionales.

4.2.3. Disposiciones relativas al cumplimiento y servicios de asesoramiento

El cumplimiento implica las medidas necesarias para garantizar la observancia de la ley Las leyes y los reglamentos sobre seguridad y salud se prescriben para proteger a los trabajadores, incluidos los empleados por cuenta propia como los agricultores, contra los peligros en el trabajo. Por consiguiente, es posible persuadir a muchas personas para que cumplan las normas, una vez que han sido adecuadamente informadas. En consecuencia, un primer paso de las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley consiste en dar a conocer la finalidad de la ley, qué se propone conseguir y qué se ha de hacer para cumplirla, y facilitar asesoramiento al respecto. Los usuarios de productos agroquímicos deben solicitar siempre el asesoramiento y la orientación de las autoridades encargadas del cumplimiento, quienes deben desempeñar su función asesora con seriedad y eficacia.

Del cumplimiento se encargan los inspectores agropecuarios. Los inspectores tienen facultades para: entrar en tierras agrícolas o en edificios; hacer investigaciones, tomar muestras y llevar a cabo inspecciones; investigar cualquier accidente o suceso peligroso, y adoptar cualquier otra medida que se pueda especificar. Las autoridades encargadas del cumplimiento desempeñan asimismo la importante tarea de proporcionar servicios de asesoramiento técnico a dirigentes de la comunidad, empleadores y trabajadores y a sus organizaciones (figuras 49 y 50).

Figura 49. Las autoridades encargadas del cumplimiento
de las normas legales deben proporcionar asesoramiento
técnico sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos

49.gif (90155 bytes)

 

Figura 50. Un dirigente comunitario recibe información
y documentación de un extensionista agrícola/encargado del cumplimiento de las normas

50.gif (64800 bytes)

 

4.2.4. Intercambio internacional de información

Existen procedimientos internacionales para el intercambio de información sobre los productos agroquímicos peligrosos. El consentimiento previo informado es un acuerdo para que los países que importan productos agroquímicos, en particular plaguicidas, sean notificados acerca de cualquier producto que pueda estar prohibido o fuertemente restringido en el país exportador. El objetivo de la notificación es dar a las autoridades competentes la posibilidad de evaluar los riesgos relacionados con los productos agroquímicos y adoptar decisiones adecuadas en cuanto a su importación y utilización. Este dispositivo es muy útil para los países en desarrollo que pueden importar inadvertidamente un producto químico peligroso y permitir que se utilice en circunstancias en que produce un grave riesgo para la salud.

4.3. Función de los minoristas

Los minoristas y sus ayudantes han de conocer la importancia de que se facilite información a todos los clientes sobre la seguridad y la salud en la utilización de productos agroquímicos. Además, deben estar familiarizados con las disposiciones relativas a la seguridad en el transporte, almacenamiento y manipulación y utilización de productos agroquímicos, así como a la eliminación de los recipientes vacíos y los desechos.

Un minorista de productos agroquímicos debe:

En el libro de la FAO Directrices sobre la distribución al por menor de plaguicidas con especial referencia al almacenamiento en el punto de suministro a los usuarios en países en desarrollo (Roma, 1988), se dan más detalles al respecto.

4.4. Función de los empleadores y de sus organizaciones

Los empleadores pueden ser administradores de plantaciones, agricultores u otras personas que dan empleo a trabajadores en la utilización de productos agroquímicos. Deben:

Los empleadores, en el desempeño de sus funciones, deben cooperar con los trabajadores y sus representantes con respecto a la seguridad en el uso de productos agroquímicos en el trabajo.

Las organizaciones de empleadores, como las organizaciones de hacendados o dueños de plantaciones y las asociaciones de agricultores, pueden promover la seguridad y la salud en el uso de productos agroquímicos por medio de diversas actividades como las campañas y competiciones en pro de la seguridad y la salud y programas publicitarios. Pueden asumir asimismo un papel destacado en actividades de sensibilización como la organización de seminarios y reuniones de estudio con dirigentes de la comunidad, extensionistas agrícolas, personal docente y personal de atención primaria a la salud (figura 51).

Figura 51. Reunión de formación en un centro comunitario

52.gif (106491 bytes)

 

4.5. Función de los trabajadores y de sus organizaciones

Los trabajadores deben cooperar con sus empleadores en la realización de sus deberes y respetar todos los procedimientos y prácticas relacionados con la seguridad en el uso de productos agroquímicos en el trabajo. Deben anotar y seguir las instrucciones dadas por el fabricante, el abastecedor, el empleador o el supervisor. Los trabajadores han de adoptar todas las medidas razonables para reducir al mínimo el riesgo para ellos, otros trabajadores, los empleadores, los animales de la explotación agrícola, los cultivos y el medio ambiente. Además, deben:

4.6. Función del público

El uso de productos agroquímicos tiene repercusiones para el público así como para el usuario. Las zonas tratadas con plaguicidas pueden ser poco seguras para transitar por ellas; puede resultar peligroso comer frutos silvestres que se encuentran en setos vivos, y los productos agroquímicos pueden contaminar las corrientes de agua y el medio ambiente. Los usuarios deben poner en conocimiento del público las tierras agrícolas que se van a fumigar o que se han fumigado recientemente con sustancias agroquímicas, de ser necesario colocando un signo de advertencia.

Los dirigentes comunitarios, los maestros y profesores y el personal de atención primaria a la salud deben pedir al detallista o al abastecedor que suministre fichas de datos de seguridad en relación con el producto químico y fichas de información sobre las sustancias agroquímicas utilizadas en la localidad. Deben asumir una función destacada en la toma de conciencia de los miembros de la comunidad acerca de los peligros que entraña el uso de productos agroquímicos y en facilitar las instrucciones necesarias a los usuarios sobre su utilización sin riesgo (figura 52). Los dirigentes de la comunidad pueden organizar debates regulares y reuniones de grupo en escuelas, lugares de culto o centros comunitarios, facilitando el intercambio de información sobre prácticas seguras.

Figura 52. Los dirigentes comunitarios tienen un importante
papel que desempeñar en la instrucción y formación de los agricultores

53.gif (122312 bytes)

 

El público debe recordar que:

Figura 53. Evitar que los niños jueguen en zonas tratadas

53.gif (118288 bytes)

 

Habrá otras ocasiones en que las circunstancias de utilización del producto agroquímico sean poco habituales o específicas de una situación particular. El público debe seguir las precauciones generales descritas y adaptarlas cuando parezca necesario.

Temas de debate y actividades

  1. Enumere de qué manera la actuación de cada una de las personas o grupos que se indican a continuación le ayudaría a garantizar la seguridad y la salud en el uso de los productos agroquímicos:

Ir a sección 5. Instrucción y formación