bigoit.gif (2894 bytes)unep.gif (3687 bytes)riskne1.gif (1935 bytes)eu.gif (1302 bytes)

IPCS

Programa Internacional
de Seguridad en las Sustancias Químicas

agricover.gif (1202447 bytes)Guía sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos

Contribución de la OIT al Programa Internacional de Seguridad en las Sustancias Químicas (programa en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud)

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4. Control operacional

Los usuarios de productos agroquímicos deben hacer todo lo posible por utilizar los productos que reducen al mínimo los peligros para ellos y otras personas. En la elección de los productos agroquímicos pueden frecuentemente guiarse por anuncios en los medios de comunicación de masas. Por consiguiente, conviene que los usuarios soliciten el asesoramiento de extensionistas agrícolas y de varios abastecedores independientes.

Análogamente, la elección de una tecnología segura es importante. Por ejemplo, puede haber diversos tipos de equipo de pulverización en el mercado, pero los más baratos a menudo no son los mejores desde el punto de vista de la seguridad. Pueden ser de mala calidad y tener escapes. Lo mismo cabe decir de la elección del equipo de protección personal. En este caso igualmente, los usuarios deben solicitar asesoramiento.

La adopción de sistemas y prácticas de trabajo seguros minimizará los riesgos. Algunos de ellos ya se han examinado en las secciones 2.3.6 y 2.3.7. La ordenación del tiempo de trabajo, particularmente en los climas cálidos, tiene importancia a este respecto. Por ejemplo, la pulverización del producto agroquímico se podría realizar en las primeras horas de la mañana.

En las subsecciones siguientes se examinarán las medidas técnicas de control, la higiene personal y otras medidas de seguridad, la utilización de equipo de protección personal como última línea de defensa y las alternativas en el uso de productos agroquímicos.

2.4.1. Medidas técnicas de control

Un principio básico para la protección del usuario es que se deben tomar primero todas las medidas posibles para reducir la exposición a la fuente. El mantenimiento de rutina debe garantizar que el equipo de aplicación de los productos agroquímicos esté en buen estado y no posibilite los escapes o derrames. Se debe prestar particular atención a los pulverizadores de mochila en los que los escapes pueden contaminar gravemente al usuario. En la figura 30 se muestra que el mejoramiento del diseño con la incorporación de medidas técnicas de control puede hacer más segura su utilización.

Figura 30. Utilización sin riesgos de pulverizadores de mochila gracias al mejoramiento de¡ diseño y de las medidas técnicas de control

30.gif (829494 bytes)

 

Los nuevos avances en los controles técnicos van mucho más lejos al introducir características mejoradas del diseño que permiten la manipulación automática del producto agroquímico o que facilitan o hacen más seguras algunas tareas. En la figura 31 se hace un esbozo de un fumígador de cultivos remolcado (al que se designa también con el nombre de fumigador tirado por tractor). Entre otras medidas técnicas de control cabe mencionar las siguientes:

Figura 31. Utilización segura de fumigadores de cultivos con tractor mediante la mejora del diseño y de las medidas de control técnicas

wpeB.jpg (51412 bytes)

 

Figura 32. Diagrama del proceso de un fumigador de campo dotado de una cubeta de introducción del plaguicida

32.gif (44305 bytes)

 

Figura 33. Un usuario con ropa protectora llena una cubeta de premezclado en un fumigador de cultivos

 

2.4.2. Higiene personal

La higiene personal tiene por objeto mantener el cuerpo limpio y no dejar que ningún elemento nocivo permanezca en él durante un largo período, ya que puede ser absorbido por la piel. Es igualmente importante evitar respirar o ingerir cantidades pequeñas e incluso insignificantes de productos agroquímicos debido a sus efectos nocivos sobre la salud.

Las normas básicas de higiene personal al utilizar productos agroquímicos son las siguientes:

Figura 34. Lavado minucioso de las
partes expuestas del cuerpo

 

Figura 35. La ropa de protección personal
se debe lavar después de utilizarse

 

A continuación se indican otras medidas de higiene que se han de respetar:

2.4.3. Utilización de equipo de protección personal

La mayor parte de los productos agroquímicos entrañan un peligro para el usuario que debe evitarse mediante medidas técnicas de control. Cuando las medidas más arriba mencionadas no basten, se debe utilizar un equipo de protección personal.

Ropa protectora

Dada la índole del trabajo agrícola, no siempre es posible adoptar medidas técnicas de control. Por este motivo, la ropa protectora sigue siendo una parte importante del trabajo con productos agroquímicos. Las prendas necesarias dependerán de los efectos nocivos del producto agroquímico y de la forma en que se utiliza. En la práctica, la información que figura en la etiqueta suministrada con el producto agroquímico suele especificar el nivel de protección requerido. También se pueden facilitar datos detallados sobre la calidad de los diversos artículos, como el espesor mínimo de los guantes o el material con el que deben estar fabricados, por ejemplo neopreno, nitrilo o butilo. Análogamente, se pueden enumerar los elementos del equipo de protección respiratoria prescritos y el cuidado necesario para su mantenimiento. En la figura 36 se dan ejemplos de prendas de vestir protectoras y en la figura 37 se muestran las prendas y el equipo necesarios cuando se trabaja con productos agroquímicos sumamente tóxicos.

Figura 36. Ejemplos de equipo de protección personal

Gafas (para la protección de los ojos)
Protección de la cabeza
Guantes
Mascarilla de protección respiratoria
Protección de la cabeza, los ojos y la cara

Figura 37. Ejemplos de ropa y equipo protectores
para trabajar con sustancias químicas altamente tóxicas
Mascarilla de protección respiratoria de toda la cara
Mono
Botas (puestas por encima del mono)

37u.jpg (264334 bytes)

 

2.4.3. l. Protección de la cabeza

La cabeza se puede proteger con una única prenda o como parte de un mono o de una careta con capucha. La ventaja de esa prenda combinada es que garantiza la protección del cuello e impide que los productos agroquímicos se derramen sobre la capucha y se ensucie la ropa de trabajo que se Heva debajo. La protección de la cabeza debe cubrir todas sus partes por encima de los hombros, con excepción del rostro. El material utilizado debe ser resistente a la penetración de productos agroquímicos.

2.4.3.2. Protección de los ojos y de la cara

Se debe llevar una careta que cubra la totalidad de la frente y del rostro hasta debajo de la mandíbula para protegerse contra salpicaduras accidentales de líquidos peligrosos mientras se abren los recipientes o se vierte el líquido. Se deben llevar gafas de protección no ahumadas cuando se manipulan polvos o gránulos.

2.4.3.3. Protección respiratoria

Las mascarillas de protección respiratoria pueden cubrir la mitad del rostro, la nariz y la boca o toda la cara, es decir, la nariz, la boca y los ojos. Su función estriba en impedir que se respiren sustancias agroquímicas peligrosas. Un dispositivo de filtración de la mascarilla suprime las sustancias peligrosas por absorción, adsorción o simple filtración. La filtración se efectúa por medio de un simple tamiz metálico. De tratarse de sustancias agroquímicas altamente peligrosas, el aire se filtra a través de un tubo o filtro que contiene otras sustancias químicas que absorben o adsorben las sustancias agroquímicas altamente peligrosas. En varios países se fabrican buenas mascarillas que se ajustan a las normas nacionales. No obstante, el usuario debe asegurarse de que la mascarilla se ajuste bien a la nariz y a la boca y de que ha recibido suficiente información e instrucción sobre su uso y mantenimiento correctos. Los tubos deben renovarse periódicamente y las máscaras deben sustituirse con regularidad para garantizar la protección.

2.4.3.4. Guantes protectores

Los guantes son necesarios cuando se manipulan sustancias agroquímicas concentradas, particularmente plaguicidas. Es muy común que éstas sean absorbidas a través de la piel o que le causen quemaduras. Deben tener por lo menos 0,4 mm de espesor, sin perder flexibilidad para tareas manuales y sencillas como la apertura de recipientes o el cambio de boquillas. El tipo de guante para una actividad particular dependerá de la sustancia agroquímica y de la extensión del tiempo de contacto. Por ejemplo, se pueden requerir guantes que cubran la muñeca para la aplicación convencional de plaguicidas tóxicos, guantes que lleguen hasta el codo para la manipulación de gránulos y guantes que Heguen hasta el hombro para la inmersión de plantas en plaguicidas. Un plaguicida con disolventes orgánicos como el xileno requerirá de guantes de un material de mejor calidad debido a su capacidad para atravesar prendas de vestir protectoras. En el anexo D figura una indicación del grado de protección de los guantes probados contra tres grupos de sustancias agroquímicas.

2.4.3.5. Prendas de trabajo

Son prendas de vestir personales que se llevan en el trabajo, mientras se utilizan productos agroquímicos, en el presente caso. Incluyen prendas como las camisas, los pantalones, las faldas, los calcetines y los zapatos o botas. En numerosas ocasiones las prendas de vestir serán la principal cobertura de la piel, por ejemplo cuando se utilizan productos de escaso riesgo aplicados para el tratamiento de animales.

Las prendas de trabajo utilizadas cuando se manipulan sustancias agroquímicas deben mantenerse siempre limpias, lavándolas inmediatamente después de utilizarlas. Las prendas contaminadas con sustancias agroquímicas pueden causar un envenenamiento o la irritación de la piel. Ha habido asimismo casos en que una sustancia inflamable, como el clorato sódico, depositada en las ropas de una persona se ha incendiado mientras ésta fumaba un cigarrillo, y ha envuelto en Ramas la ropa y a quien la llevaba.

En general, las prendas de trabajo deben:

2.4.3.6. Selección, utilización y mantenimiento del equipo de protección personal

Cuando así lo especifique la etiqueta del producto, la selección del equipo de protección personal adecuado, su utilización y su mantenimiento son esenciales para la protección de una persona que utilice productos agroquímicos peligrosos. Se debe solicitar asesoramiento (figura 38) y prestar particular atención a lo siguiente:

Figura 38. Elija el tipo adecuado de equipo
de protección personal (pregunte a alguien que sepa)

 

Figura 39. La ropa y el equipo protectores
deben llevarse y utilizarse de manera correcta

 

Figura 40. Las botas utilizadas durante la aplicación de productos
agroquímicos deben lavarse antes de quitarse para evitar la contaminación

Figura 41. La ropa y el equipo de protección
deben guardarse en lugares separados

 

Las Directrices para la protección de las personas que manipulan plaguícidas en climas tropicales (en preparación), de la FAO, darán información más detallada.

2.4.4. Alternativas en el uso de los productos agroquímicos

La buena práctica de la agricultura reconoce la importancia de los productos agroquímicos. Cuando se utilizan correctamente, contribuyen a mejorar la producción agropecuaria. Sin embargo, un uso excesivo o indiscriminado de sustancias agroquímicas puede provocar peligros para la salud y dañar los cultivos, el ganado, la fauna y la flora y el medio ambiente. Para no depender de los productos agroquímicos cabe recurrir a alguno de los métodos siguientes:

En algunos países los distintos métodos de control están sometidos a las normas nacionales que regulan la manera de emplearlos.

2.4.5. Prevención del envenenamiento

La prevención del envenenamiento depende de que el usuario mantenga una actitud responsable en cualquier circunstancia. Antes de comenzar a aplicar el producto agroquímico, el usuario debe leer, entender y seguir la información que figura en la etiqueta, verificar la idoneidad del equipo y asegurarse de que tiene la competencia necesaria. La responsabilidad del usuario sólo terminará después del uso. Cada artículo utilizado debe descontaminarse cuidadosamente y cualquier excedente ha de volverse a depositar en el almacén. Las medidas de precaución se pueden resumir como sigue:

Utilización de un producto menos venenoso. Cuando se puede elegir entre diversos productos agroquímicos, ha de elegirse el menos venenoso.

2.5. Otras aplicaciones

2.5.1. Trabajo en invernaderos y estructuras similares

Existen problemas especiales relacionados con el trabajo en invernaderos (figura 42), en los que los productos agroquímicos se utilizan en muy variadas circunstancias. Entre éstas cabe mencionar la alimentación controlada de las plantas con nutrientes líquidos o la emisión de dióxido de carbono para promover el crecimiento de la planta o como plaguicida para la protección vegetal.

Figura 42. El trabajo en un invernadero entraña muchos peligros relacionados con las sustancias agroquímicas

 

En cierta medida, el producto agroquímico utilizado bajo una cubierta de protección tiene ventajas: el usuario está aislado del viento y de otras condiciones climáticas. Sin embargo, existen desventajas como las siguientes, que requieren una consideración especial:

2.5.2. Fumigación aérea

Los productos agroquímicos, en particular los plaguicidas y los fertilizantes, a veces se aplican desde helicópteros y aviones de ala fija (figura 43). Esta es una práctica común en las plantaciones de varios países. La autoridad nacional que permite el uso de esos aviones prescribe controles adicionales cuando se utilizan para una fumigación aérea. La OIT ya ha publicado esas exigencias1. A continuación se enumeran algunos principios básicos.

1 Safe use of pesticides, Occupational Safety and Health Series No. 38 (Ginebra, 1977), págs. 20-24.

Figura 43. Fumigación aérea de plaguicidas

 

Las autoridades nacionales de aviación deben especificar:

los niveles de competencia necesarios para los pilotos y el personal de tierra;

Temas de debate y actividades (secciones 2.4 y 2.5)

  1. Indique los dispositivos de seguridad del equipo que utiliza para la pulverización de productos agroquímicos. Enumérelos por separado.
  2. Enumere diez normas básicas de higiene personal.
  3. Equipo de protección personal.
    • Enumere los elementos del equipo de protección personal que utiliza. Indique el nombre y la dirección del minorista y la fecha de la compra.
    • ¿Cuándo lo inspeccionó por última vez?
    • ¿Cómo se asegura de que cada elemento ha sido limpiado de manera adecuada? ¿Lleva usted un registro?
    • ¿Quién lo ha instruido en el empleo de cada tipo de equipo?
    • ¿Cómo se asegura de que utiliza el equipo correcto para cada actividad peligrosa?
    • ¿Ha recibido usted instrucción para verificar que cada elemento le da la protección adecuada? En caso negativo, recuerde que su uso entrafia un riesgo, ya que sólo le podría dar una sensación falsa de protección. Consulte a alguien que sepa.
    • ¿Qué incomodidad le produce trabajar con equipo de protección personal?
    • ¿Ha probado otras horas del día para proceder a la aplicación de los productos químicos, por ejemplo trabajando muy temprano por la mañana cuando lleva puesto el equipo? ¿Qué ha comprobado?
Recuerde:
No se debe tratar de hacer experimentos a menos que se haya recibido el asesoramiento correcto.
  • Examine con su instructor otras posibilidades de trabajar sin equipo de protección personal, al pulverizar soluciones diluidas de plaguicidas, por ejemplo utilizando una bolsa de plástico para sustituir a los guantes, o empleando cantidades menores y pulverizándo durante una cuarta parte o menos del tiempo.
  1. ¿Qué es un control integrado de plagas?
    • ¿Tiene usted alguna experiencia en el uso de otros métodos de lucha contra las plagas? Descríbalos.
    • Enumere ejemplos de insectos o animales más grandes que se alimentan de insectos nocivos en la explotación agrícola.
  2. Enumere ocho medidas de precaución que se deben adoptar para organizar la prevención del envenenamiento con productos agroquímicos.
  3. Si tiene alguna experiencia de fumigación aérea o de trabajo en invernaderos, explique a los demás miembros del grupo:
    • los diversos riesgos que se corren, y
    • las precauciones que le han enseñado a usted a tomar.

Ir a sección 3. Envenenamiento con productios agroquímicos, su tratamiento y las medidas de emergencia