IV. FACTORES DE RIESGO

OBJETIVOS  

En las primeras unidades de este módulo hemos destacado los conceptos básicos, el marco normativo de la seguridad y salud laboral, los derechos y obligaciones de trabajadores y empresario y el importante papel de la consulta y participación de los trabajadores en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En esta unidad trabajaremos sobre los principales factores de riesgo a los que los trabajadores nos vemos sometidos en el entorno laboral y las consecuencias que puedan tener para la salud.

Como delegados de prevención debemos conocer muy bien cuáles son los factores de riesgo que existen en nuestro centro de trabajo ya que sólo de esta forma podremos proponer y adoptar las medidas preventivas y protectoras necesarias para hacerlos frente.

En este tema veremos la clasificación de estos factores de riesgo y encontraremos algunas informaciones muy útiles para el desempeño de nuestra tarea.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Sabemos que riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Consideramos factor de riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador.

Atendiendo a su origen, dividimos los factores de riesgo en cinco grupos para facilitar su estudio:

Factor de riesgo es el elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador.

A continuación examinaremos más detenidamente cada uno de ellos.

En este grupo se incluyen aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes en el trabajo. Para estudiarlas es necesaria la investigación y evaluación de factores derivados de:

Lugares de trabajo.

Máquinas y equipos de trabajo.

Riesgo eléctrico.

Riesgo de incendio.

Manipulación y transporte...

Son factores del medio ambiente natural presentes en el ambiente de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificados por el proceso de producción y repercuten negativamente en la salud.

Condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, ventilación).

Ruido.

Vibraciones.

Radiaciones (ionizantes o no ionizantes).

Son agentes extraños al organismo humano que pueden producir alteraciones a la salud cuando están presentes en el ambiente. Se dividen en:

Contaminantes químicos: sustancias químicas que durante la fabricación, transporte, almacenamiento o uso puedan incorporarse al ambiente en forma de aerosol, gas o vapor y afectar a la salud de los trabajadores. Su vía más común de entrada al organismo es la respiratoria, pero también pueden penetrar por vía digestiva o a través de la piel.

Contaminantes biológicos: microorganismos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y originar alteraciones en la salud de los trabajadores. Pueden ser organismos vivos (bacterias, virus, hongos,...), derivados de animales (pelos, plumas, excrementos,...) o vegetales (polen, madera, polvo vegetal,...).

Son los factores referidos a los esfuerzos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador en el desempeño de su tarea. Se divide en:

Carga física: esfuerzos físicos de todo tipo (manejo de cargas, posturas de trabajo, movimientos repetitivos ...). Puede ser estática o dinámica.

Carga mental: nivel de exigencia psíquica de la tarea (ritmos de trabajo, monotonía, falta de autonomía, responsabilidad,...).

Son los factores debidos a la organización del trabajo y a la estructura y cultura empresarial. Pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a nivel físico pero, sobre todo, a nivel psíquico y social, como:

Jornada.

Nivel de automatización.

Comunicación.

Relaciones.

Estilo de mando.

Status social.

Participación.

Los factores de riesgo nunca se presentan aisladamente. En el entorno de trabajo interactúan muchos de estos factores, es decir, están presentes varios factores de riesgo al mismo tiempo, de forma que se potencian sus efectos nocivos. De esta forma, cuando se produce una alteración en la salud de los trabajadores no se puede achacar a una sola causa, sino que será un conjunto de factores diferentes presentes en el ambiente laboral los que ocasionan esa pérdida de salud.

Relacionaremos a continuación los diferentes factores de riesgo con los riesgos que pueden entrañar y los daños que pueden ocasionar.

Como delegados de prevención debemos conocer muy bien cuáles son los factores de riesgo que existen en nuestro centro de trabajo ya que sólo de esta forma podremos proponer y adoptar las medidas preventivas y protectoras necesarias para hacerlos frente.

2. FACTORES DE SEGURIDAD.

2.1. LUGARES DE TRABAJO.

Se entiende por lugares de trabajo las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.

El Real Decreto 486/1997, de 14 de Abril, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, señala los criterios de carácter general que garantizarán la seguridad y salud en los lugares de trabajo, de forma que de su utilización no se deriven riesgos para los trabajadores.

Estos lugares de trabajo deben cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a:

Seguridad estructural.*

Espacios de trabajo y zonas peligrosas.

Suelos, aberturas y desniveles, y barandillas.

Tabiques, ventanas y vanos.

Vías de circulación.

Puertas y portones.

Rampas, escaleras fijas y de servicio.

Escalas fijas.

Escaleras de mano.

Vías y salidas de evacuación.

Condiciones de protección contra incendios.

Instalación eléctrica.

Acceso de trabajadores minusválidos.

Condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, ventilación,...).

Medio ambiente físico (ruido, vibraciones, radiaciones).

Contaminantes químicos y biológicos.

Fuentes de agua potable.

Vestuarios, duchas, lavabos y retretes.

Locales de descanso.

Locales provisionales y trabajos al aire libre.

Los riesgos que entraña el incumplimiento de las anteriores medidas pueden ser: caídas de personas al mismo o a distinto nivel a causa del alumbrado deficiente, suelos resbaladizos, obstrucciones diversas, diferencias estructurales de construcción..., choques y golpes contra objetos, máquinas y equipos, atrapamientos y golpes por vehículos en movimiento circulando por zonas no señalizadas...

En el entorno de trabajo suelen estar presentes varios factores de riesgo al mismo tiempo, de forma que pueden potenciarse sus efectos nocivos.

 

2.2. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO.

Los equipos de trabajo son cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

Un porcentaje muy elevado de los accidentes que se producen en el entorno laboral son consecuencia de fallos de seguridad relacionados con las máquinas y equipos de trabajo.

Para disminuir esta tasa de siniestralidad laboral, como delegados de prevención, debemos tener en cuenta cuatro aspectos básicos:

Los principales riesgos que pueden entrañar son: atrapamientos, golpes, cortes,... con los elementos móviles del equipo, proyección del material que se trabaja, ruido, vibraciones, riesgos eléctricos, térmicos ...

Los daños que pueden ocasionar son: contusiones, roturas de huesos, heridas, amputaciones de miembros, sordera, pérdida visual, etc ...

Un porcentaje muy elevado de los accidentes que se producen en el entorno laboral son consecuencia de fallos de seguridad relacionados con las máquinas y equipos de trabajo.

2.3. RIESGO ELÉCTRICO.

La electricidad es una de las fuentes de energía que mas utilizamos, tanto en nuestro hogar (al enchufar la TV, la aspiradora, la maquina de afeitar, etc.) como en el trabajo (ordenador, fotocopiadora, torno, taladradora, etc.). Sin embargo en muchas ocasiones desconocemos los riesgos que entraña el uso de la electricidad, y lo que es peor en otras ocasiones los ignoramos.

Existen dos tipos de contacto eléctrico:

El riesgo de la presencia de electricidad es el contacto eléctrico. Los daños que puede causar el contacto eléctrico dependerán de condiciones como: la superficie de contacto, la humedad de la piel, la presión de contacto, etc., y sobre todo, de la intensidad de la corriente, la duración del contacto y la zona del cuerpo recorrida por la electricidad. Estos daños pueden ir desde la sensación de hormigueo hasta la asfixia, graves alteraciones del ritmo cardiaco, quemaduras e incluso la muerte.

El marcado CE garantiza la comercialización de equipos de trabajo que vengan de fábrica con los requisitos de seguridad necesarios para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

2.4. RIESGO DE INCENDIO.

El riesgo de incendio esta presente en cualquier tipo de actividad. Para que se produzca un incendio se necesita la presencia simultánea de cuatro factores:

En la actuación contra el incendio hay que tener en cuenta los siguientes factores:

A través de los distintos sistemas de detección y alarma se consigue una vigilancia permanente que nos permitirá actuar en cuanto aparezca el peligro de incendio. Estos sistemas pueden ser humanos (recorridos de inspección ...) o automáticos (detectores de gases o iónicos, de humos visibles, de temperatura, de llama ...)

Los agentes extintores más comunes y su adecuación respecto a las distintas clases de fuego se refleja en el siguiente cuadro:

2.5. MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE.

En casi todas las actividades es necesario desplazar los materiales para desarrollar las distintas fases del proceso productivo, procediendo al transporte y al almacenamiento de todas las materias primas, materiales en proceso, productos terminados y materiales auxiliares. Los medios empleados para esta manipulación y/o transporte, deben estar de acuerdo con el tamaño, forma y volumen del material y distancia a recorrer.

La mayoría de las operaciones de transporte y almacenamiento se encuentran en la actualidad altamente mecanizadas, existiendo gran variedad de equipos de elevación y manutención mecánica que realizan esta función. Entre los distintos equipos de manutención mecánica encontramos:

La creciente implantación de estos equipos en los distintos sectores de la actividad, ha disparado de manera sustancial el número de accidentes de trabajo. Por este motivo, es necesario tener en cuenta tres requisitos para reducir la siniestralidad laboral causada por los aparatos de elevación y transporte:

Los riesgos que podemos encontrar son: golpes, atropellos, caídas de altura, de la carga, desplome de materiales, choques, vuelcos,...

3. MEDIO AMBIENTE FÍSICO.

3.1. CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS.

Son las condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación, en las que desarrollamos nuestro trabajo.

Todo tipo de trabajo físico genera calor en el cuerpo, por ello el hombre posee un sistema de autorregulación con el fin de mantener una temperatura constante en torno a los 37º C. El confort térmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios entre este y el medio ambiente. Viene determinado por diferentes variables que deben considerarse de forma global:

Las condiciones termohigrométricas son las condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación, en las que desarrollamos nuestro trabajo.

Unas malas condiciones termohigrométricas pueden ocasionar efectos negativos para la salud, que variarán según las características de cada persona y su capacidad de aclimatación. Así encontraremos: resfriados, deshidratación, golpe de calor,... como efectos directos, pero también alteraciones de la conducta, aumento de la fatiga,... (lo que puede incidir en la aparición de algún accidente).

3.2. RUIDO.

El ruido, tal y como lo define la O.M.S., es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el publico, con riesgo para su salud física y mental". Las características del sonido, que van a hacer diferentes los ruidos, son:

El R.D. 1316/89 tiene como objeto la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo. Es el referente básico que te permitirá desarrollar tu actividad sindical de vigilancia y control de la aplicación de las medidas previstas para proteger la salud de los trabajadores expuestos al ruido.

Los posibles efectos que puede tener el ruido para la salud pueden ser psicológicos (irritabilidad, agresividad, alteraciones del sueño,...) y fisiológicos (hipoacusia, sordera profesional, aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea, trastornos digestivos,...).

El contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate , es el ruido

3.3. VIBRACIONES.

Las vibraciones son oscilaciones de partículas alrededor de un punto, en un medio físico equilibrado cualquiera (aire, agua, etc..) y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o equipo, partes de máquinas desequilibradas en movimiento, choques, movimientos turbulentos de fluidos ...

Los efectos que pueden producir las vibraciones según su frecuencia son:

3.4. RADIACIONES.

Las radiaciones son ondas de energía que inciden sobre el organismo humano, pudiendo llegar a producir efectos dañinos para la salud de los trabajadores.

Pueden ser:

Los efectos para la salud dependen de la dosis absorbida por el organismo. Puede afectar a distintos tejidos y órganos (médula ósea, órganos genitales, tejido linfático,...), provocando desde nauseas, vómitos y cefaleas hasta alteraciones cutáneas y cáncer.

Pueden provocar desde efectos térmicos o irritaciones en la piel hasta conjuntivitis, quemaduras graves o cáncer de piel.

Las radiaciones son ondas de energía que inciden sobre el organismo humano, pudiendo llegar a producir efectos dañinos para la salud de los trabajadores.

 

4. CONTAMINANTES.

4.1. CONTAMINANTES QUÍMICOS.

Son sustancias constituidas por materia inerte que pueden estar presentes en el aire que respiramos en forma sólida (polvos, humos), líquida (nieblas y brumas) o gaseosa (gas, vapor).

Los contaminantes químicos son sustancias químicas que durante la fabricación, transporte, almacenamiento o uso puedan incorporarse al ambiente en forma de aerosol, gas o vapor y afectar a la salud de los trabajadores.

 

Las principales vías de entrada de estos contaminantes al organismo son:

Los efectos de los contaminantes químicos sobre el organismo humano pueden ser:

4.2. CONTAMINANTES BIOLÓGICOS.

Son organismo vivos (bacterias, protozoos, virus, hongos, gusanos, parásitos) que al penetrar en el cuerpo determinan cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Los peligros biológicos pueden estar presentes en muchos puestos de trabajo: manipulación de productos de origen animal, cría y cuidado de animales, trabajos de laboratorio biológicos y clínicos y trabajos sanitarios.

EL Real Decreto 664/1997, de 12 de Mayo, (B.O.E. 24/V/97) sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a este tipo de agentes debido a la naturaleza de su tarea o puesto de trabajo.

Queremos llamar la atención, de manera muy especial, a los delegados de prevención de los centros sanitarios, laboratorios, industrias alimentarias etc., para que propongan y desarrollen las acciones necesarias que permitan prevenir las enfermedades profesionales que generan las actividades con este tipo de riesgo.

Los contaminantes biológicos son microorganismos o partes de seres vivos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y originar alteraciones en la salud de los trabajadores.

 

5. CARGA DE TRABAJO.

Podemos definir la carga de trabajo como el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

La consecuencia de una carga excesiva de trabajo es la fatiga que podemos definirla como la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una actividad durante un periodo de tiempo.

Para estudiar la carga de trabajo diferenciaremos entre carga física y carga mental o psíquica.

La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

5.1. CARGA FÍSICA.

La carga física viene determinada por una serie de factores que son:

Entre los esfuerzos físicos hay que distinguir dos tipos de esfuerzo muscular diferentes, aunque en la práctica no sea siempre fácil determinar la frontera entre ellos, que son:

Como un factor importante de sobrecarga y fatiga muscular merece una mención especial la manipulación y el transporte manual de cargas, ya que supone un problema específico que provoca molestias lumbares, dolores de espalda,...

El Real Decreto 487/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores, distingue varios factores de riesgo relativos a:

En las actividades de carga y manipulación manual es aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la aparición de lesiones:

Los delegados de prevención no debemos olvidar que gran parte de las lesiones en la espalda, el desgaste anormal de las articulaciones y los músculos, los trastornos gastrointestinales y cardiovasculares etc., pueden ser atribuidos en muchos casos a una carga física de trabajo excesiva.

5.2. CARGA MENTAL.

Cada día se requiere de los trabajadores un esfuerzo físico menor y una mayor capacidad de atención, control, ..., por ello los delegados de prevención, debemos conceder cada vez más importancia a la necesidad de evaluar la carga mental y sus consecuencias sobre la salud de los trabajadores al objeto de aportar las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de riesgos.

El nivel de carga psíquica al que está sometido el trabajador se vincula principalmente a las características de la información que recibe para el desempeño de sus tareas y a la forma a la que debe responder ante esa situación. En este proceso inciden distintos factores:

6. FACTORES ORGANIZATIVOS.

Vimos en la primera unidad que la tecnificación y la organización son dos características básicas del trabajo. Los efectos para la salud de las aplicaciones tecnológicas en el campo laboral son innegables, en este punto analizaremos como pueden influir los factores organizativos en nuestra salud como trabajadores.

Los factores organizativos tienen una doble importancia: representan un riesgo en sí mismos, y pueden tener una influencia decisiva en la magnitud de los efectos que el resto de los riesgos pueden representar para los trabajadores.

En toda actividad laboral existen una serie de elementos organizacionales como condiciones de trabajo que van a tener una influencia decisiva en la salud de los trabajadores. Tradicionalmente se ha dado poca importancia a estos factores, considerándolos poco relevantes para la salud.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales incluye estos factores organizacionales como condiciones de trabajo que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Estos factores tienen una doble importancia, ya que por un lado representan un riesgo en si mismos, y por otro tienen una influencia decisiva en la magnitud de los efectos que el resto de los riesgos pueden representar para los trabajadores, condicionando la materialización de los daños o potenciando el nivel de peligrosidad de una determinada actividad.

Los factores de riesgo de la organización del trabajo pueden ser:

Las posibles consecuencias para la salud de los trabajadores, derivadas de los efectos negativos de los factores organizacionales pueden ser:

RECUERDA

  • Atendiendo a su origen, dividimos los factores de riesgo en cinco grupos:

      Condiciones de seguridad.
      Medio ambiente físico de trabajo.
      Contaminantes químicos y biológicos.
      Carga de trabajo.
      Organización del trabajo.
  • Los factores de riesgo nunca se presentan aisladamente. En el entorno de trabajo están presentes varios factores de riesgo al mismo tiempo, de forma que cuando se produce una alteración en la salud de los trabajadores no se puede achacar a una sola causa, sino que será un conjunto de factores diferentes presentes en el ambiente laboral los que ocasionan esa pérdida de salud.
  • En las condiciones de seguridad se incluyen aquellos aspectos materiales del trabajo que pueden dar lugar a accidentes. Son factores derivados de: lugar y superficie de trabajo, máquinas y equipos de trabajo, riesgo eléctrico, riesgo de incendio, manipulación y transporte ...
  • Se consideran factores de riesgo dentro del medio ambiente del medio ambiente físico de trabajo: condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, ventilación), iluminación, ruido, vibraciones y radiaciones (ionizantes o no ionizantes).
  • Los contaminantes en el medio laboral pueden ser químicos (sustancias constituidas por materia inerte) o biológicos (microorganismos vivos y derivados de animales o vegetales).
  • La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Se suele diferenciar entre carga física y carga psíquica o mental.
  • Los factores organizativos son debidos a la organización del trabajo y a la estructura y cultura empresarial. Pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a nivel físico pero, sobre todo, a nivel psíquico y social.

ACTIVIDADES

1. ACTIVIDADES INDIVIDUALES

1. Identifica a qué grupo pertenece cada uno de los siguientes factores de riesgo:

FACTORES DE RIESGO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE FÍSICO CONTAMINANTES CARGA DE TRABAJO ORGANIZACIÓN
JORNADA LABORAL         X
VIRUS     X    
INCENDIO X        
GASES     X    
FRIO EXCESIVO   X      
RUIDO   X      
MOVIMIENTOS FORZADOS       X  
ESTILO DE MANDO         X
RIESGO ELECTRICO X        
RADIACIONES   X      
MONOTONIA       X  
PRECARIEDAD LABORAL         X
COMUNICACION         X
MAQUINAS X        

2. TRABAJO EN GRUPO

  1. Partiendo de la experiencia de vuestra empresa o centro de trabajo, analizad la siguiente frase:

"Los factores organizativos tienen una doble importancia, ya que por un lado representan un riesgo en si mismos, y por otro tienen una influencia decisiva en la magnitud de los efectos que el resto de los riesgos pueden representar para los trabajadores, condicionando la materialización de los daños o potenciando el nivel de peligrosidad de una determinada actividad."

  1. ¿Qué factores de riesgo existen en vuestras empresas o centros de trabajo? Poned ejemplos concretos de cada uno de ellos.
  2. De los factores de riesgo que habéis mencionado ¿ Cuáles preocupan más a vuestros compañeros en la empresa ? ¿Por qué?
  3. ¿Ha variado la distribución de los distintos factores de riesgo o la importancia de alguno de ellos durante los últimos años en vuestra empresa? Detallad qué factores han cambiado y cuáles han sido los motivos.