bigoit.gif (2894 bytes)Organización
Internacional del Trabajo


La Salud y la Seguridad en el Trabajo

ERGONOMIA

III. Los principios básicos de la ergonomía

Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo (véase la sección A, Puestos de trabajo, para más detalles sobre esta cuestión) o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador. A continuación figuran algunos ejemplos de cambios ergonómicos que, de aplicarse, pueden producir mejoras significativas:

Ya sean grandes o pequeños los cambios ergonómicos que se discutan o pongan en práctica en el lugar de trabajo, es esencial que los trabajadores a los que afectarán esos cambios participen en las discusiones, pues su aportación puede ser utilísima para determinar qué cambios son necesarios y adecuados. Conocen mejor que nadie el trabajo que realizan.

 

See Graphic.

Puntos que hay que recordar acerca de los principios básicos de la ergonomía

  1. Por lo general es más eficaz examinar las condiciones laborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas.

  2. A veces, cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entrañar mejoras significativas.

  3. Los trabajadores a los que puedan afectar los cambios ergonómicos que se efectúen en el lugar de trabajo deben participar en las discusiones antes de que se apliquen esos cambios. Su aportación puede ser utilísima para determinar los cambios necesarios y adecuados.

A. El puesto de trabajo

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros:

Las principales causas de esos problemas son:

A continuación figuran algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de los puestos de trabajo. Una norma general es considerar la información que se tenga acerca del cuerpo del trabajador, por ejemplo, su altura, al escoger y ajustar los lugares de trabajo. Sobre todo, deben ajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador esté cómodo.


Puesto de trabajo


9pag11.gif (337830 bytes)

Altura de la cabeza

Altura de los hombros

Alcance de los brazos

Altura del codo

Altura de la mano

Longitud de las piernas

Tamaño de las manos

Tamaño del cuerpo


Dos ejemplos de puestos de trabajo correctos


See Graphic.

A continuación figuran algunas propuestas para un puesto de trabajo ergonómico:

Cuando piense acerca de cómo mejorar un puesto de trabajo, recuerde esta regla: si parece que está bien, probablemente lo está. Si parece incómodo, tiene que haber algo equivocado en el diseño, no es culpa del trabajador.

See Graphic.

Puntos que hay que recordar acerca del diseño del puesto de trabajo

  1. El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el trabajador cuando desempeña un trabajo.

  2. Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales incorrectas y para que el trabajo sea productivo.

  3. Hay que diseñar cada puesto de trabajo teniendo presentes al trabajador y las tareas que habrá de desempeñar.

  4. Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda.

  5. Al diseñar un puesto de trabajo hay que tener en cuenta varios factores ergonómicos, entre ellos la altura de la cabeza, la altura de los hombros, el alcance de los brazos, la altura del codo, la altura de la mano, la longitud de las piernas y el tamaño de las manos y del cuerpo.

  6. Cuando piense en cómo mejorar un puesto de trabajo recuerde esta regla: si parece correcto, probablemente lo sea. Si parece incómodo, probablemente hay algo equivocado en el diseño, no es culpa del trabajador.

B. El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos

El trabajo que se realiza sentado

Si un trabajo no necesita mucho vigor físico y se puede efectuar en un espacio limitado, el trabajador debe realizarlo sentado.

Nota: estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo, sobre todo para la espalda. Así pues, las tareas laborales que se realicen deben ser algo variadas para que el trabajador no tenga que hace únicamente trabajo sentado. Un buen asiento es esencial para el trabajo que se realiza sentado. El asiento debe permitir al trabajador mover las piernas y de posiciones de trabajo en general con facilidad.

A continuación figuran algunas directrices ergonómicas para el trabajo que se realiza sentado:


La posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles   lesiones. Para mejorar la posición de la trabajadora que está sentada a la derecha,  se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies.


See Graphic.

El asiento de trabajo

Un asiendo de trabajo adecuado debe satisfacer determinadas prescripciones ergonómicas. Siga las siguientes directrices al elegir un asiento:

En algunos trabajos los soportes de los brazos y los brazos de los asientos pueden disminuir la fatiga de los brazos del trabajador.

91s.gif (232918 bytes)

Para algunos trabajadores, sobre todo de los países en desarrollo, buena parte de la información que acabamos de exponer puede resultar algo idealista. Ahora bien, es esencial que los trabajadores y sus representantes entiendan que muchos problemas de salud y de seguridad guardan relación con la inaplicación de los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo. Si entienden la importancia de la ergonomía, los trabajadores pueden empezar a mejorar su situación laboral, sobre todo si la dirección comprende las relaciones que hay entre la productividad y unas buenas condiciones ergonómicas.

See Graphic.

Puntos que hay que recordar acerca del trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos

  1. Si un trabajo no exige mucho vigor físico y se puede efectuar en un espacio reducido, el trabajador debe llevarlo a cabo sentado.

  2. Ahora bien, estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo y, por lo tanto, las tareas laborales que se realicen deben ser variadas.

  3. Si se debe trabajar sentado, es esencial que el asiento sea bueno.

  4. El trabajo que se debe realizar sentado tiene que ser concebido de manera tal que el trabajador no tenga que alargar desmesuradamente los brazos ni girar innecesariamente para alcanzar la zona de trabajo.

  5. Al diseñar trabajos que han de realizarse sentado y elegir un asiento para el trabajador que desempeñará esas tareas hay que tener en cuenta varios factores ergonómicos.

C. El puesto de trabajo para trabajadores de pie

Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos períodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular. A continuación figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:


Un asiento, un escabel, una estera para estar encima de ella y una superficie de trabajo ajustables son elementos esenciales de un puesto de trabajo en el que se está de pie.


92s.gif (259494 bytes)

El puesto de trabajo debe ser diseñado de manera tal que el trabajador no tenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos próximos al cuerpo.

93s.gif (183974 bytes)

 

 

Al determinar la altura adecuada de la superficie de trabajo, es importante tener en cuenta los factores siguientes:

Hay que seguir estas normas para que el cuerpo adopte una buena posición si hay que trabajar de pie:

See Graphic.

Puntos que hay que recordar acerca de los puestos de trabajo en que hay que estar de pie

  1. Se debe evitar en la medida de lo posible permanecer de pie trabajando durante largos períodos de tiempo.

  2. Si se permanece mucho tiempo de pie se pueden tener problemas de salud.

  3. Al diseñar o rediseñar un puesto de trabajo en el que hay que permanecer de pie hay que tener en cuenta varios factores ergonómicos.

  4. El trabajador debe considerar además varios factores importantes para adoptar una posición correcta si tiene que trabajar de pie.

D. Las herramientas manuales y los controles

Las herramientas manuales

Hay que diseñar las herramientas manuales conforme a prescripciones ergonómicas. Unas herramientas manuales mal diseñadas, o que no se ajustan al trabajador o a la tarea a realizar, pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador. Para evitar problemas de salud y mantener la productividad del trabajador, las herramientas manuales deben ser diseñadas de manera que se adapten tanto a la persona como a la tarea. Unas herramientas bien diseñadas pueden contribuir a que se adopten posiciones y movimientos correctos y aumentar la productividad. Siga las siguientes normas al seleccionar las herramientas manuales:


Estas ilustraciones muestran cómo el diseño de las herramientas puede evitar que haya que trabajar curvando la muñeca.


94s.gif (258502 bytes)

95s.gif (224546 bytes)

 


No utilicen herramientas que tengan huecos en los que puedan quedar atrapados los dedos o la carne.


See Graphic.

 

96s.gif (203878 bytes)

Controles

Los conmutadores, las palancas y los botones y manillas de control también tienen que ser diseñados teniendo presentes al trabajador y la tarea que habrá de realizar. A continuación figuran algunas normas con miras al diseño de los controles:

97s.gif (247086 bytes)

 

See Graphic.

Puntos que hay que recordar acerca de las herramientas manuales y los controles

  1. Hay que diseñar las herramientas manuales conforme a las prescripciones de la ergonomía. Unas herramientas manuales diseñadas incorrectamente, o unas herramientas que no se ajusten a cada trabajador o tarea pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador. Para evitar problemas de salud y mantener la productividad del trabajador, hay que diseñar las herramientas manuales de manera que se ajusten a la persona y a las tareas que ésta habrá de realizar.

  2. Al diseñar o rediseñar las herramientas manuales hay que tener en cuenta diversos factores ergonómicos.

  3. Es preciso diseñar los interruptores, las palancas y los botones o manillas de control teniendo presente al trabajador y las tareas que éste habrá de realizar.

E. El trabajo físico pesado

El trabajo manual debe ser diseñado correctamente para que los trabajadores no se agoten ni contraigan una tensión muscular, sobre todo en la espalda. La realización de un trabajo físico pesado durante mucho tiempo hace aumentar el ritmo de la respiración y el ritmo cardíaco. Si un trabajador no está en buenas condiciones físicas, es probable que se canse fácilmente al efectuar un trabajo físico pesado. Siempre que sea posible, es útil utilizar energía mecánica para efectuar los trabajos pesados. Esto no quiere decir que los empleadores deban sustituir a los trabajadores por máquinas, sino que los trabajadores utilicen máquinas para efectuar las tareas más arduas. La energía mecánica disminuye los riesgos para el trabajador y al mismo tiempo proporciona más oportunidades laborales a personas con menos fuerza física. Aplique las siguientes normas para diseñar puestos de trabajo que exijan una labor física pesada:

Nota: un puesto de trabajo que no exija esfuerzo físico es tan poco de desear como un puesto de trabajo que únicamente entrañe un trabajo físico pesado. Los puestos de trabajo que no exigen movimientos físicos son por lo general cansadores y aburridos.

Para diseñar correctamente un puesto de trabajo que requiera un trabajo físico pesado es importante considerar los factores siguientes:

A continuación figuran recomendaciones más detalladas para el trabajo pesado, en particular el que requiere levantar cargas. (Véase en el Apéndice 1 al final de este módulo las directrices sobre técnicas adecuadas para levantar y llevar cargas.)

Disminuir el peso de la carga:

Hacer que sea más fácil manipular la carga:

Utilizar técnicas de almacenamiento para facilitar la manipulación de los materiales:

Disminuir todo lo posible la distancia que debe ser transportada una carga:

Disminuir todo lo posible el número de levantamientos que haya que efectuar:

Disminuir todo lo posible el número de giros que debe hacer el cuerpo:

See Graphic.

Puntos que hay que recordar acerca del trabajo físico pesado

  1. Siempre que sea posible, utilícese energía mecánica en lugar de efectuar el trabajo pesado. Los trabajadores deben poder utilizar máquinas para efectuar las tareas más arduas, no para sustituir a los trabajadores.

  2. El trabajo pesado debe alternar con trabajo más ligero a lo largo de la jornada.

  3. La tarea debe comportar períodos de descanso.

  4. Hay que considerar factores ergonómicos, como el peso y la forma de la carga o la frecuencia con que el trabajador debe levantar la carga, cuando se diseñen las tareas que comporten un trabajo físico pesado.

  5. Otras recomendaciones ergonómicas son: disminuir el peso de la carga, hacer que la carga sea más fácil de manipular; utilizar las técnicas de almacenamiento para facilitar la manipulación; disminuir la distancia que debe recorrer una carga; disminuir todo lo posible el número de levantamientos y disminuir en la medida de lo posible los giros que debe efectuar el cuerpo.

F. El diseño de los puestos de trabajo

Es importante diseñar los puestos de trabajo teniendo en cuenta los factores humanos. Los puestos de trabajo bien diseñados tienen en cuenta las características mentales y físicas del trabajador y sus condiciones de salud y seguridad. La manera en que se diseña un puesto de trabajo determina si será variado o repetitivo, si permitirá al trabajador estar cómodo o le obligará a adoptar posiciones forzadas y si entraña tareas interesantes o estimulantes o bien monótonas y aburridas. A continuación se exponen algunos factores ergonómicos que habrá que tener en cuenta al diseñar o rediseñar puestos de trabajo:

Además, un puesto de trabajo bien diseñado debe hacer lo siguiente:

See Graphic.

Puntos que hay que recordar acerca del diseño de los puestos de trabajo

  1. Los puestos de trabajo diseñados correctamente tienen en cuenta las características mentales y físicas del trabajador y las condiciones de salud y seguridad.

  2. El diseño del puesto de trabajo determina si el trabajo será variado o repetitivo, si permitirá al trabajador estar cómodo o le obligará a adoptar posiciones forzadas y si entrañará tareas interesantes y estimulantes o bien aburridas y monótonas.

  3. Al diseñar o rediseñar puestos de trabajo habrá que tener en cuenta varios factores ergonómicos, como el tipo de las tareas que se habrá de realizar, cómo habrá que hacerlas y el tipo de equipo necesario para llevarlas a cabo.

  4. Si el puesto de trabajo está bien diseñado, el trabajador podrá cambiar de postura; comprenderá distintas tareas interesantes; dejará cierta latitud al trabajador en materia de adopción de decisiones; le dará una sensación de utilidad; formará para las nuevas tareas laborales; facilitará horarios de trabajo y descanso adecuados y dejará un período de ajuste a las nuevas tareas.

IV. La función del delegado de salud y seguridad

Como delegado de salud y seguridad, usted puede desempeñar una importante función velando por que se aplique la ergonomía en el lugar de trabajo. Sus esfuerzos para que se diseñen o adapten a los trabajadores el equipo y los puestos de trabajo ayudará a evitar distintos problemas de salud provocados por las malas condiciones de trabajo.


Delegada de salud y seguridad


See Graphic.

Recuerde: la finalidad de la ergonomía es hallar la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse al puesto de trabajo.

Al tratar de eliminar - o evitar - problemas que pueda haber por no aplicarse los principios de la ergonomía, formule las siguientes preguntas, que pueden ayudarle a identificar la causa del problema:

  1. ¿Cómo se adapta el trabajador a su labor, sus herramientas y su puesto de trabajo?

  2. ¿Cuánto tiempo y qué esfuerzo le dedica el trabajador a una tarea concreta?

  3. ¿Cuán repetitiva es la tarea?

Trate de colaborar con el sindicato, la dirección y los trabajadores para aplicar cambios ergonómicos en el lugar de trabajo. Utilice las encuestas de salud y la lista de control de los apéndices al final de este módulo para identificar las zonas de su lugar de trabajo en que hay problemas. A continuación, puede empezar usted a determinar prioridades y colaborar con los distintos grupos para elaborar soluciones. En muchos casos, tendrá que pensar la manera de mejorar una situación existente, pues, por ejemplo, no podrá permitirse el lujo de adquirir nuevo equipo diseñado conforme a criterios ergonómicos.

Recuerde: es esencial que los trabajadores a los que afectarán los cambios ergonómicos - de poca importancia o capitales - intervengan en las deliberaciones antes de que se apliquen los cambios. Su aportación puede ser muy útil para determinar los cambios necesarios y adecuados, pues conocen su trabajo mejor que nadie.

Los seis puntos siguientes constituyen una estrategia que usted, en su condición de delegado de salud y seguridad, puede aplicar para ayudar a los trabajadores a efectuar mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo.

Estrategia en seis puntos para aplicar mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo

Fuente: International Ladies' Garment Worker's Union, Health and Safety Department

1. Entrar en contacto con otros trabajadores

  1. Distribuir hojas de información o folletos en el trabajo.

  2. Escuchar lo que otras personas tienen que decir acerca de las cuestiones relativas a la ergonomía.

  3. Escribir los nombres y zonas de trabajo de las personas que experimentan síntomas que puede sospecharse que están provocados por la inaplicación de los principios de la ergonomía.

2. Recoger información para identificar las zonas con problemas

3. Estudiar las zonas en las que se sospecha que hay un problema

  1. Recorrer las zonas con problemas y analizar las tareas laborales.

  2. Empezar a pensar en soluciones, por ejemplo, elevar las mesas, que el trabajo se efectúe por rotación, etc.

4. Recoger recomendaciones de:

  1. los trabajadores afectados;

  2. los trabajadores de mantenimiento y reparación;

  3. el departamento sindical de salud y seguridad (si existe);

  4. otros especialistas en salud y seguridad.

5. Impulsar los cambios necesarios

El apoyo de los trabajadores (más la pertinente documentación) le alentará a usted para conseguir con la dirección que en los convenios colectivos se tenga en cuenta la salud y seguridad, se atiendan las quejas u otros acuerdos.

6. Comunicar con los trabajadores

La comunicación en ambos sentidos es importante para fomentar y mantener la solidaridad dentro del sindicato.

V. Resumen

See Graphic.

La ergonomía es una ciencia que, si se aplica con eficacia, puede mejorar considerablemente las condiciones de trabajo. Se pueden hacer mejoras diseñando o rediseñando correctamente la manera en que se efectúan las tareas, el contenido de éstas, los métodos con los que se manipula o instala el equipo, la manera en que se fijan los horarios laborales, el equipo para efectuar un trabajo, etc.

Unos cambios positivos en estos terrenos u otros pueden ayudar a evitar lesiones y enfermedades - físicas o psicológicas - provocadas por falta de atención a los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo.

La aplicación de las mejoras ergonómicas no tiene por qué ser complicada ni difícil. El sindicato, los trabajadores y la dirección deben colaborar para evaluar las zonas con problemas prioritarias y concebir soluciones.

 

Ejercicio. Identificar problemas y elaborar soluciones a problemas ergonómicos
See Graphic.

Nota para el instructor

Para este ejercicio, necesitará usted un papelógrafo (o grandes hojas de papel pegadas a las paredes) y rotuladores, o una pizarra y tizas. Entregue a cada alumno una copia del formulario del plan de acción. Si no puede hacer copias, los alumnos pueden elaborar sus propios planes de acción en una hoja de papel en blanco. Coloque en la pared, donde todos puedan verla, una copia de la estrategia de seis puntos para hacer mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo. También puede dar a cada participante una copia de la estrategia.

Instrucciones

La primera parte del ejercicio deberá hacerse en plenaria o con todo el grupo. La segunda parte será una actividad de grupos reducidos.

  1. Pida a los miembros del grupo que piensen uno o dos problemas importantes de sus lugares de trabajo que piensen que puedan estar relacionados con la inaplicación de los principios de la ergonomía. Los alumnos deben explicar las características de los problemas que guardan relación con los principios de ergonomía y decir qué tipos de problemas de salud provoca la situación reinante.

Si al principio no se les ocurre a los alumnos ningún problema de sus lugares de trabajo que guarde relación con la ergonomía, utilice usted el edificio en que se halla el grupo de alumnos para facilitar ejemplos. Así, por ejemplo, échele un vistazo al aula. ¿Qué diseño tienen los asientos? ¿Deben estar sentados los alumnos durante más de dos horas seguidas (lo cual no es sano para el sistema oseomuscular)? Organice una visita de los alumnos a otras zonas de trabajo del edificio, si las hay. ¿Hay alguna oficina en el edificio? Discuta con los participantes si se han aplicado, con respecto al personal de secretaría, los principios de la ergonomía. ¿Hay una cocina en el edificio? ¿Tiene que estar el cocinero de pie sobre un suelo duro durante todo el día? ¿Tiene que levantar muchas cargas? Pida a los alumnos que piensen en otros problemas de ergonomía.

  1. Haga tres columnas en el papelógrafo con los epígrafes que a continuación figuran y escriba en ellas las respuestas de los alumnos. Puede escribir varias respuestas en un solo papel.

Problemas

¿Cuáles son las características ergonómicas de este problema?

Problemas de salud que provoca

 

1

 
 

2

 
 

3

 
  1. Después de haber escrito todos los problemas que le haya dado tiempo, divida a los alumnos en grupos pequeños de tres a cinco personas. Si el grupo de alumnos está formado por trabajadores de distintos lugares de trabajo, pida a los grupos que se mezclen, para que en cada grupo haya personas de distintos lugares de trabajo.

  2. A continuación, asigne un problema del papelógrafo a cada grupo de trabajo. Si no hay bastantes problemas para hacerlo, dé un mismo problema a dos grupos diferentes, o pida a un par de grupos que formulen sus propios problemas.

  3. Los miembros de cada grupo deben proponer cuantas soluciones de diseño del equipo y/o organización a su problema se les ocurran. Una persona de cada grupo debe ofrecerse voluntariamente a escribir en una hoja de papel las soluciones que el grupo proponga.

  4. De la lista de soluciones propuestas, cada grupo debe escoger tres o cuatro que considera prioritarias. Las prioridades se pueden considerar tales porque se piense que son las más sencillas y baratas de aplicar (consideradas importantes desde el punto de vista de la dirección) o porque tienen más posibilidades de influir en la situación. El grupo debe analizar las medidas que la dirección puede adoptar para resolver el problema, lo que el sindicato puede hacer y los que el o los trabajadores pueden hacer para mejorar la situación.

  5. Analice la estrategia de seis puntos con la plenaria. Si se aplica con eficacia, puede ayudar a efectuar mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo. Cada grupo de trabajo debe cumplimentar un formulario de plan de acción con sus soluciones prioritarias. Mientras cumplimenta el formulario, el grupo debe discutir y elaborar una estrategia de acción para resolver el problema.

  6. Cada grupo debe discutir además los posibles obstáculos al cambio a que deba tener que enfrentarse al tratar de aplicar su estrategia de acción. ¿Qué se le ocurre al grupo para superar estos posibles obstáculos?

  7. Una vez que los grupos hayan cumplimentados sus formularios de plan de acción, la plenaria debe reunirse de nuevo. Cada grupo de trabajo debe designar un portavoz que expondrá lo siguiente a la plenaria:

  1. el problema que se le asignó;

  2. las soluciones prioritarias que propuso;

  3. por qué consideró prioritarias esas soluciones;

  4. los posibles obstáculos al cambio que previó;

  5. as estrategias que elaboró para superar esos obstáculos.

Trate de disponer de tiempo suficiente para que cada grupo pueda presentar su plan de acción ante la plenaria.

  1. Una vez que cada grupo haya hecho su exposición, recoja todos los formularios de planes de acción. Devuélvalos a los alumnos, dando a cada alumno el formulario de plan de acción que trata de resolver el problema que el alumno detectó en su lugar de trabajo (fase 1 de este ejercicio):

  2. Pregunte si alguien quiere hacer preguntas.

Plan de acción para resolver problemas ergonómicos en el lugar de trabajo

  1. El problema

  2. Soluciones prioritarias

                    Diseño del equipo                      Diseño de la organización

(a)

(b)

(c)

  1. ¿Cuáles son algunos de los posibles obstáculos con que puede tropezar usted al tratar de aplicar soluciones a este problema?

(a)

(b)

(c)

  1. ¿Qué estrategias se le ocurren para superar esos obstáculos?

Apéndice I. Cómo levantar y llevar cargas correctamente

Fuente: Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Boletín sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, Nº 19, 1985, Ginebra, Suiza.

Levantamiento y porte adecuados

El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente, en particular de lesión de la espalda y de los brazos. Para evitarlo, es importante poder estimar el peso de una carga, el efecto del nivel de manipulación y el entorno en que se levanta. Es preciso conocer también la manera de elegir un método de trabajo seguro y de utilizar dispositivos y equipo que hagan el trabajo más ligero.


Posición de la espalda y del cuerpo


See Graphic.

El objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculos de la espalda y los ligamentos están sometidos a tensión, y aumenta la presión de los discos intervertebrales.

Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de manera que ésta permanezca en la misma posición durante toda la operación de levantamiento.


Posición de las piernas


See Graphic.

Acérquese al objeto. Cuanto más pueda aproximarse al objeto, con más seguridad lo levantará.

Separe los pies, para mantener un buen equilibrio.


Posición de los brazos y sujeción


See Graphic.

Trate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos, en ángulo recto con los hombros. Empleando sólo los dedos no podrá agarrar el objeto con firmeza.

Proceda a levantarlo con ambas manos, si es posible.


Levantamiento hacia un lado


See Graphic.

Cuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un peso, aumenta el riesgo de lesión de la espalda. Coloque los pies en posición de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en dirección del objeto. Levántelo, y desplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la dirección en que se gira.


Levantamiento por encima de los hombros


See Graphic.

Si tiene que levantar algo por encima de los hombros, coloque los pies en posición de andar. Levante primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero.

La altura del levantamiento adecuada para muchas personas es de 70-80 centímetros. Levantar algo del suelo puede requerir el triple de esfuerzo.


Levantamiento con otros


See Graphic.

Las personas que a menudo levantan cosas conjuntamente deben tener una fuerza equiparable y practicar colectivamente ese ejercicio. Los movimientos de alzado han de realizarse al mismo tiempo y a la misma velocidad.

Los pesos máximos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo son los siguientes:

hombres: ..............................................ocasionalmente 55 kg, repetidamente 35 kg.

mujeres: ...............................................ocasionalmente 30 kg, repetidamente 20 kg.

Si le duele la cabeza, no levante absolutamente nada. Una vez pasado el dolor, comience la tarea con cuidado y hágala gradualmente.


Porte


See Graphic.

Las operaciones de porte repercuten sobre todo en la parte posterior del cuello y en los miembros superiores, en el corazón y en la circulación. Lleve los objetos cerca del cuerpo. De esta manera, se requiere un esfuerzo mínimo para mantener el equilibrio y portar el objeto. Los objetos redondos se manejan con dificultad, porque el peso está separado del cuerpo. Cuando se dispone de buenos asideros, se trabaja más fácilmente y con mayor seguridad. Distribuya el peso por igual entre ambas manos.

Las operaciones de porte son siempre agotadoras. Compruebe si el objeto puede desplazarse mediante una correa transportadora, sobre ruedas o un carrito. Compruebe que no trata de desplazar un objeto demasiado pesado para usted, si existen asideros adecuados, si éstos se encuentran a la distancia apropiada, si hay sitio para levantar y portar el objeto, si no está resbaladizo el piso, si no hay obstáculos en su camino y si el alumbrado es suficiente. A menos que estén bien concebidos, los escalones, las puertas y las rampas son peligrosos.


Ropa


See Graphic.

La ropa debe regular la temperatura entre el aire y el calor generado por su cuerpo. No debe ser tan suelta, tan larga o amplia que resulte peligrosa. Debe protegerse las manos con guantes, que le ayudarán además a sujetar bien el objeto. El calzado debe ser fuerte, y de suelas anchas, que se agarren bien. La parte superior debe proteger los pies de los objetos que caigan. Para el levantamiento mecánico, es esencial un casco. Este debe ajustarse firmemente, de manera que no pueda desprenderse en el momento vital ni obstruir su visión. Un cinturón ancho que le sujete los riñones (un cinturón de halterófilo) puede ser útil.


Dispositivos auxiliares


See Graphic.

Los dispositivos utilizados para facilitar su trabajo han de ser ligeros y de fácil uso, para reducir el esfuerzo y el riesgo de accidentes. Por ejemplo, los electroimanes, las cucharas excéntricas y de palanca, las ventosas de aspiración y los marcos transportadores, como yugos y cinturones de porte, permiten sujetar bien la carga y mejorar la posición de trabajo. Los carritos transportadores, las mesas elevadoras, los transportadores de rodillo y de disco y las correas transportadoras disminuyen el trabajo de desplazamiento.

Apéndice II. Lista de control del diseño de los puestos de trabajo

Fuente: Your right to know, United Autoworkers' Union (Detroit, Michigan, EE.UU., 1993)

 

Posiciones de trabajo difíciles

¿Se puede disminuir el tiempo que se transcurre en una posición (sentado, de pie, inclinado, girando) rediseñando el puesto de trabajo, concediendo pausas para descanso, rotando a los trabajadores o facilitando asientos o taburetes?


¿Se puede ajustar la altura a que se realiza el trabajo? Por ejemplo, ¿se puede facilitar una mesa o un mostrador ajustables para que cada trabajador pueda ajustarlo a su altura y para estar sentado o de pie?


¿Se pueden facilitar asientos ajustables?

¿Se pueden poner los controles de las máquinas o los materiales de manera que los trabajadores los alcancen con más facilidad?


La tensión mental

¿Se puede conceder más pausas a los trabajadores que deben concentrarse mucho en el trabajo?

¿Se puede rotar a otros trabajos a los empleados que trabajan solos durante parte del turno laboral para elevar su moral o aliviar su aislamiento? ¿Pueden los trabajadores que atienden al público dedicar parte de la jornada a otras tareas?


¿Pueden los trabajadores tener más control del ritmo de trabajo? Por ejemplo, ¿se puede decir a los guardianes qué hay que hacer durante una semana determinada y permitirles que determinen cómo y cuándo se hará el trabajo?


¿Se puede ajustar a un nivel más realista el cupo de trabajo que corresponde a cada persona?

La tensión del ámbito laboral

¿Se pueden suprimir o controlar las fuentes de ruidos y vibraciones? Por ejemplo, se podría confinar o trasladar a un lugar alejado un motor o un generador ruidosos que provocan tensión en quienes trabajan cerca de ellos.


¿Se pueden controlar los riesgos químicos que provocan dolores de cabeza o irritaciones de poca importancia?

¿Se puede mejorar la iluminación?

¿Se puede dejar que los trabajadores controlen la temperatura que hay en su entorno laboral?

El diseño de las herramientas y las máquinas

¿Se pueden diseñar las herramientas de manera que no haya que girar la mano o la muñeca?

¿Se pueden diseñar los camiones u otras máquinas de manera que el conductor u operario vea mejor lo que tiene delante y a los lados?

¿Se puede hacer que los manómetros sean de lectura más sencilla?

¿Se pueden utilizar máquinas para levantar cargas pesadas en lugar de trasladarlas a mano? Por ejemplo, en los hospitales se puede utilizar parihuelas y otros instrumentos para ayudar a levantar a los pacientes.


Apéndice III. ¿Qué hace usted si cree que tiene un trastorno traumático acumulado?

Fuente: International Ladies Garment Workers' Union, Health and Safety Department.

Notifíquelo a su empleador

Hágalo ante un testigo o por escrito y guarde una copia de la notificación.

Vea a un doctor lo antes posible

Como las lesiones traumáticas acumuladas se desarrollan lentamente, a menudo los trabajadores no hacen caso de los síntomas hasta que son graves. Para entonces, la lesión puede ser permanente. No deje de explicar al doctor el tipo de trabajo que hace usted.

Documentación

Haga notas de los hechos relacionados con esta lesión, sin olvidarse de anotar con quién ha hablado y cuándo, y todos los gastos médicos que haya entrañado la lesión y todas las conversaciones o correspondencia que haya sostenido con su empleador. Esas notas pueden ser valiosísimas si surgiese un litigio a propósito de la lesión.

Póngase en contacto con su sindicato para que le ayude

See Graphic.

Apéndice IV. Cómo evaluar los factores de riesgo del trabajo

¿Exige su trabajo que:

Todas éstas son posiciones "arriesgadas" que pueden provocar lesiones por esfuerzos repetidos. Si ha respondido usted "sí" a alguna de estas preguntas, dígaselo a su sindicato y a su empleador.

Apéndice V. El control de los riesgos que provocan las vibraciones; encuesta sanitaria: vibraciones que afectan a todo el cuerpo y vibraciones que afectan a las manos y los brazos

Fuente: Guidelines on hazards of vibration, Consejo Australiano de Sindicatos.

Adaptar el trabajo al trabajador

El control de los riesgos que presentan las vibraciones

  • Eliminar la necesidad de utilizar máquinas vibratorias. Ejemplo: las mejoras de las técnicas de fabricación de moldes en las fundiciones han disminuido la necesidad de desbarbar las piezas fundidas.
  • Sustituir un proceso por otro. Ejemplo: el acanalado con arco de aire es una manera de eliminar metales que no requiere vibraciones.
  • Automatizar. Ejemplo: Utilizar robots para poner piezas en contacto con una muela abrasiva.
  • Hallar una herramienta que produzca menos vibraciones. Ejemplo: algunas herramientas neumáticas modernas han sido diseñadas especialmente para que causen menos vibraciones que sus antecesoras...
  • Colocar mangos que ayuden a aislar las vibraciones. Ejemplo: algunas sierras mecánicas modernas.
  • Efectuar un mantenimiento correcto. Ejemplos:
    • la cobertura correcta de los volantes;
    • la renovación periódica de los aislantes de vibraciones;
    • la puesta a punto periódica de los motores;
    • el afilado frecuente de las herramientas cortantes;
    • el mantenimiento general efectuado periódicamente.
  • Sujetar la herramienta o la pieza. Ejemplos:
    • prever lugares de apoyo en las muelas abrasivas;
    • prever sistemas de suspensión para las herramientas para zurdos.
  • Calentar la herramienta o la pieza. Ejemplos:
    • sierras mecánicas con mangos calentados;
    • herramientas neumáticas con fundas de plástico;
    • precalentar las piezas fundidas antes de desbarbarlas;
    • apartar de las manos del operario los conductos eductores del aire.
  • Calentar el lugar de trabajo instalando la adecuada calefacción y zonas de descanso calientes.
  • Disminuir el tiempo que se pasa en el trabajo rotando a los trabajadores, disminuyendo la producción o haciendo pausas periódicas.

Encuesta sanitaria: vibraciones que afectan a todo el organismo

Descripción de la persona (si se desea)

Nombre.................................................................................................

Edad.....................................................................................................

Hombre.................................................. Mujer ....................................

Descripción del trabajo

Denominación actual del trabajo ..................................................................

¿Cuándo empezó usted en este trabajo?..........................................................

¿Qué equipo vibratorio utiliza usted? ............................................................

...........................................................................................................

¿Durante cuánto tiempo al día? ...................................................................

Trabajos anteriores en los que había vibraciones:

Tiempo que los desempeñó ..............................................................

Máquinas o herramientas que utilizó ...................................................

Descripción del estado de salud

Si está usted expuesto a vibraciones que afectan a todo el organismo (por hallarse próximo a máquinas, hormigoneras, autobuses, camiones, tractores, etc.), ¿padece usted o ha padecido de lo siguiente?:

dolores de espalda

insomnio

artritis

irritabilidad

venas varicosas

mareos

hemorroides

visión borrosa

trastornos en la ingle

cansancio

indigestión

impotencia

hipertensión

dificultades de respiración

trastornos cardíaco

dolores musculares

Respecto de cada problema señalado, indique:

S si lo padece todo el tiempo

P si lo padece periódicamente

O si lo padece ocasionalmente

¿Padecía usted alguna de esas afecciones antes de asumir su trabajo actual? En caso afirmativo, sírvase detallar:

  ..........................................................................................................................

..............................................................................................................................................

¿Quiere hacer alguna observación más?

...........................................................................................................

...............................................................................................................................................

Encuesta sanitaria: vibraciones que afectan a las manos y los brazos

Descripción de la persona (si se desea)

Nombre.................................................................................................

Edad.....................................................................................................

Hombre.................................................. Mujer ....................................

Descripción del trabajo

Denominación actual del trabajo ..................................................................

¿Cuándo empezó usted en este trabajo?..........................................................

¿Qué equipo vibratorio utiliza usted? ............................................................

...........................................................................................................

¿Durante cuánto tiempo al día? ...................................................................

Trabajos anteriores en los que había vibraciones:

Tiempo que los desempeñó ..............................................................

Máquinas o herramientas que utilizó ...................................................

Si está usted expuesto a vibraciones que afectan a las manos y los brazos (de herramientas neumáticas, sierras mecánicas, esmeriladoras, etc.), ¿padece usted o ha padecido de algo de lo siguiente

comezón de los dedos o las manos;
entumecimiento de los dedos o las manos;
emblanquecimiento de los dedos;
emblanquecimiento de algunos dedos o manos;

sólo en invierno

en todas las estaciones del año;

calambres o dolores en los brazos o los hombros;
entumecimiento de los brazos;
descaecimiento de las muñecas.

Respecto de cada problema señalado, indique:

S si lo padece todo el tiempo

P si lo padece periódicamente

O si lo padece ocasionalmente

¿Padecía usted alguna de estas afecciones antes de asumir su trabajo actual? En caso afirmativo, sírvase detallar:

¿Quiere hacer alguna observación más?

.................................................................................................