INTRODUCCION

La Industria de la Construcción se caracteriza, en el mundo, por una elevada tasa de accidentes con sus correspondientes costos sociale - s y económicos. Muchos trabajadores sufren de incapacidades permanentes y otros mueren a causa de los riesgos existentes en las obras en construcción. Sin dejar de lado las actividades que llevan a cabo los actores sociales desde sus ámbitos naturales, la formación surge como una alternativa válida y una herramienta fundamental de adquisición de conocimientos y nuevas actitudes, tendientes a evitar los riesgos existentes en las obras en construcción. La situación de esta industria arnerita que se encaminen los esfuerzos en acciones tendientes a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo y elevar la calidad de vida de los trabajadores.

El presente Manual se realiza en el marco del Programa de Formación para la Industria de la Construcción, acordado en forma tripartita. Tiene por objetivo brindar a los Delegados en Seguridad e Higiene los conocimientos y herramientas necesarias que les posibilite detectar condiciones y procesos de trabajo inseguros, de manera que estén capacitados para proponer medidas preventivas y correctivas a fin de evitar los riesgos generados en las operaciones de trabajo y orientar a sus compañeros en materia de prevención.

En esta instancia de la formación, se ha enfatizado el tratamiento de los factores de riesgo de seguridad, por ser éstos los principales responsables en la mayoría de los accidentes que se producen. El riesgo de caída de altura, de aplastamiento por derrumbe, de electrocución, y los generados por la utilización de la maquinaria, toman especial relevancia a la hora de organizar las primeras acciones de formación dirigidas a los delegados de los trabajadores.

En este Manual se recoge una síntesis de la normativa vigente en materia de Seguridad y Salud para la Industria y, en unidades temáticas, se incluye el tratamiento de los riesgos de seguridad y sus medidas preventivas. Presenta un marco teórico de referencia, que destaca la necesidad de una visión integral de las condiciones y medio ambiente de trabajo, lo que fuera enfatizado por los actores sociales en el Seminario Nacional Tripartito realizado en 1987, en el marco del convenio de colaboración técnica del Programa Internacional para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PIACT), de la OIT, con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo documento se adjunta. Brinda informaci6n sobre las competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo de las instituciones y organismos públicos; procedimientos para la detección, valoración y prevención de riesgos; características y utilización de las protecciones personales; y primeros auxilios en caso de accidentes.

El propósito es que este Manual -además de conformar una herramienta de uso práctico para los Delegados en la materia y los trabajadores en generalsea de utilidad para todas las personas que laboran en la Industria de la Construcción y que participan activamente para preservar la seguridad y salud de: trabajadores, empresarios, supervisores, técnicos y profesionales del sector.