Los riesgos de caída se producen cuando los accesos temporales no están correctamente construídos o mantenidos, o si se usan inadecuadamente.
Los accesos pueden ser escaleras de uso individual, escaleras de uso colectivo, rampas o pasarelas.
Cuando son de madera, ésta debe ser de buena calidad, sin nudos ni rajaduras y estacionada. Puede protegerse la madera con barniz o aceite, pero nunca pintarla porque así no se ven sus defectos.
Las escaleras de uso individual son las que provocan mayor número de accidentes, al ser construídas o utilizadas en forma inadecuada.
Los largueros deberán ser de una sola pieza, sin añadiduras y de un largo máximo de 5 metros. Sólo podrán usarse escaleras por tramos mayores si están reforzadas en el centro. Si debe llegarse más alto pueden construirse torres de madera o metálicas, con una plataforma intermedia a la que se fija la escalera.
Los peldaños deben ser rígidos y sólidamente ensamblados, clavados en los largueros con dos clavos.
La escalera de mano se considerará correctamente construída cuando sus largueros y peldaños sean iguales, con espaciamiento uniforme en peldaños y construída con buena madera.
Las escaleras deberán colocarse en lugares seguros, lejos de huecos y aberturas y por donde no pase gente habitualmente, ni tampoco en la cercanía de superficies eléctricas. Deben colocarse en superficies planas y sólidas, que eviten el deslizamiento. Si la superficie no es adecuada, siempre deberán buscarse sistemas de nivelación.
Debe tenerse en cuenta:
Salvo que una persona sostenga la escalera mientras la otra sube, lo que no resulta muy práctico e igualmente no es del todo seguro, las escaleras deben estar correctamente fijadas para evitar caídas.
En la parte inferior
Nunca deberá apoyarse la escalera en objetos poco estables para ganar altura.
Cuando el suelo lo permite, puede clavarse un piquete en el suelo y atar con cuerdas la escalera.
También pueden usarse zapatas de material antideslizante, u otros sistemas que dejen fija la base.
En la parte superior
Para una mayor seguridad en el trabajo, es conveniente que las escaleras se fijen también por arriba. Pueden fijarse con cuerdas a un gancho instalado en el piso superior.
Cuando la escalera deba permanecer fija por mucho tiempo, deberá colocársele una baranda o pasamanos
Además de estar correctamente construída, colocada en el lugar y de la forma adecuada, la escalera debe usarse correctamente para evitar accidentes.
Siempre hay que bajar y subir mirando hacia la escalera y procurar hacerlo con las manos libres, para poder tomarse de los peldaños.
Cuando sea absolutamente necesario transportar herramientas o materiales, deben colocarse en bolsos con correas, para mantener las manos libres.
De cualquier forma, nunca deben transportarse pesos superiores a 20 o 25 kg, o de un volumen que dificulte su transporte, que signifique un esfuerzo excesivo o que pueda sobrepasar el límite de resistencia de los peldaños.
Hay que subir y bajar de a uno.
Al trasladar una escalera, es conveniente hacerlo de a dos, evitando así golpes, enganchar cables, riesgos físicos.
Es muy riesgoso subirse a una escalera para alcanzar cosas lejanas, lo que hace perder el equilibrio. En ese casos se sustituirá con otra plataforma de trabajo.
Debe controlarse que los materiales de la escalera, así como sus puntos de fijación, estén en buen estado, revisándolos periódicamente.
Deben mantenerse siempre limpias, sobre todo de sustancias resbalosas. No se pondrán sobre la escalera objetos que dificulten su acceso o uso.
ESCALERAS FIJAS DE OBRA DE USO COLECTIVO
Las escaleras de uso colectivo son utilizadas cuando más de 20 trabajadoes estén realizando trabajos de cierta duración y que para hacerlo necesiten usar un acceso temporario.
Son medios de acceso más fácil y seguro, por lo que se utilizarán siempre que sea posible.
En cuanto a los materiales, al igual que para las escaleras de uso individual, deberán ser en calidad y cantidad adecuadas para que el acceso sea seguro.
El ancho de la escalera varía en función de la cantidad de trabajadores que la usen.
En estas escaleras se colocará un pasamanos a los 90 cm y un rodapié. Esta protección debeá abarcar todas las escaleras en todos sus tramos.
Cuando la escalera deba cubrir una distancia importante (mayor de 3 m) o cambie su dirección, será conveniente poner una plataforma intermedia.
Deberán mantenerse limpias y sin obstáculos, evitando depositar material en los accesos o espacios intermedios.
Deberá revisarse su estado con periodicidad, teniendo especial cuidado en el primero y el último tramo, que es donde suelen producirse más problemas.
Deberán tener una iluminación suficiente y pareja (150 lux)
Las rampas también son accesos temporarios para traspasar espacios en desnivel y suelen usarse para pasaje de personas y también para transportar materiales, por ejemplo con carretillas.
A diferencia de las escaleras, las rampas tienen una menor inclinación pues de lo contrario, significarían un gran esfuerzo físico para los trabajadores.
Deben tener barandas y rodapiés, para evitar la caída de personas o de objetos.
Las rampas deben fijarse, en la parte superior y en la inferior, pudiendo usarse piquetes clavados en el piso, buscando nivelar lo más posible la rampa.
En rampas con cierta inclinación se recomienda poner listones en forma transversal, para evitar los resbalones.
Así como para las escaleras colectivas, el ancho de la rampa se determina a partir de la cantidad de trabajadores que la usen.
Similar a la rampa, se usa para el pasaje de trabajadores donde hay huecos o zanjas, pero al mismo nivel.
Las recomendaciones son similares que para las rampas y escaleras, manteniéndose el uso de barandas y rodapiés y calculando su ancho por la cantidad de trabajadores que van a utilizarla.
Deben asegurarse correctamente las extremidades, de forma que quede segura. También se recomienda señalizar la zona con cuerdas y banderines, de forma de evitar caídas y señalizar la pasarela.
No deben sustituirse las pasarelas por tablas o escaleras, porque no reúnen las condiciones de seguridad necesarias.
Uno de los mayores riesgos en el trabajo de la construcción, es la caída al vacío desde alturas importantes. También la caída de objetos desde la altura cuando estamos trabajando abajo.
Es necesario entonces tener buenos elementos de protección (barandas y redes), tener los accesos en buenas condiciones (escaleras, rampas) y que los lugares de trabajo en altura sean seguros (andamios y plataformas de trabajo)
La baranda es un elemento de protección colectiva, para evitar las caídas al vacío, tanto en huecos como desde estructuras en altura.
Los rodapiés son también un elemento de protección colectiva, que fundamentalmente tratan de evitar la caída de objetos o que al resbalarse un pié el trabajador caiga al vacío.
CÓMO DEBEN SER ESTAS PROTECCIONES
Las barandas deben estar hechas con tablas en buen estado, sin nudos ni rajaduras, y con las siguientes medidas:
- 2, 5 cm. de grosor
- 15 cm. de ancho
También pueden estar constituídas por piezas con una resistencia de 150 por metro lineal en cualquier plano (tubos metálicos).
El rodapié también debe ser de material adecuado, de 15 cm de altura y bien ajustado (adosado) a la plataforma de trabajo en todo su borde o perímetro.
En aquellos lugares donde haya peligro de caída al vacío:
En aberturas y huecos en el piso
En este caso pueden colocarse también resguardos, materiales resistentes que tapen el hueco. Normalmente se usan maderas, chapones, etc. Deben resistir el peso de personas y elementos de trabajo que normalmente pasan por allí.
Si no se colocan resguardos, deberán colocarse barandas y rodapiés.
Aberturas para escaleras y rampas
Aberturas en altura
Cuando tenemos aberturas en paredes cuyo borde inferior esté a menos de 90 cm. del piso en riesgo de caída a más de 2 mts. de altura, la misma deberá protegerse con barandas, rejas u otros resguardos.
CÓMO DEBEN COLOCARSE Y MANTENERSE
Al momento de colocarse las protecciones, las personas que lo hacen tienen el riesgo de caerse en los huecos. Por ello, deben tomarse las medidas de seguridad necesarias según el caso, por ejemplo cinturón de seguridad.
También es importante mantenerlas en buen estado, sobre todo las protecciones que están hechas con madera. Debe revisarse que estén, que nadie haya sacado maderas para otra cosa y le falten pedazos, que no esté rota, desclavada, o con la madera en mal estado.
El mantenimiento es tan importante como la colocación, porque al trabajar podemos confiar en que la baranda nos va a sostener, o que el rodapié va a impedir que las herramientas caigan sobre los compañeros de trabajo.
Las redes y mallas son una forma de protección colectiva que deben usarse en obras que se construyan con estructura.
Los materiales propios de la red o malla, así como su forma de colocación y mantenimiento, deben ser las adecuadas para proteger y evitar la caída al vacío tanto de objetos peligrosos como de los propios trabajadores.
CÓMO DEBEN SER Y DÓNDE COLOCARSE
Una red metálica de tejido de alambre galvanizado o de otro material de resistencia similar, que se coloca por debajo al lugar en que en ese momento se está trabajando.
Red de un ancho no menor de 3 m, la que se aplicará no más de 6m, por debajo del piso de construcción. Tendida sobre tirantes de un espesor mínimo de 0.12 x 0.12, o piezas de similar resistencia y a una distancia entre sí de 3m, con una inclinación hacia adentro de 30º. Malla con aberturas de 7,5x7,5 cm. y estará afianzada a los tirantes que la sostienen.
Una red de fibra natural o sintética que cubre el perímetro de la obra como una cortina vertical. Debe estar sólidamente fijada a la estructura por pescantes en la parte superior y grampas en la inferior, las suficientes para que resista las caídas sin ceder.
La parte inferior de la red deberá sujetarse no más allá del piso inferior al que se está trabajando.
Al colocar las protecciones debe tenerse especial cuidado de no caer, usando los elementos de protección necesarios.
En cuanto al mantenimiento, deben revisarse los daños que pueden sufrir las redes por su exposición a la lluvia, sol, etc. Si se rompen hay que sustituirlas. También tener en cuenta los daños que pueden sufrir las maderas, y que esté correctamente fijada.
Los objetos o materiales que caen sobre la red deben retirarse con frecuencia, según el caso, porque pueden significar un riesgo si alguien cae en la red. También pueden dañar la propia red, o significar una sobrecarga excesiva para la misma.
Cuando se trabaja sobre bordes con riesgo de caída de altura, aún cuando existan redes o malla deben contemplarse el uso de otros elementos de protección personal o colectiva (protecciones personales, barandas, etc.) |
- casco
- botas de seguridad
- guantes
- cinturones de seguridad
- lentes
Equipo e instalaciones auxiliares
Antes de comenzar con el trabajo, es necesario tener en cuenta una serie de medidas:
- una interrupción del trabajo prolongada,
- una operación de voladura,
- un desprendimiento de tierra,
- fuertes lluvias
MUROS DE CONTENCIÓN Y TRABAJOS ENTRE MEDIANERAS
- defectos estructurales
- asentamientos irregulares
- grietas preexistentes
APUNTALADO DE MURO DE CONTENCION Y ZANJA |
- los cimientos por socavación
- las medianeras por filtraciones
- los puntales estén asentados en terreno firme
- las descargas sean normales al terreno
- los puntales estén arriostrados entre sí
- señalizar el riesgo
- evacuar la excavación
- averiguar las causas
- recalcular las entibaciones
A partir de 1,5m. de profundidad deben apuntalarse las paredes de toda zanja si no se adopta ángulo de talud natural.
Como mínimo dicha anchura debe ser: | |
- | hasta 1,00m de profundidad |
0,65m | hasta 1,50m de profundidad |
0,75m | hasta 2,00m de profundidad |
0,80m | hasta 3,00m de profundidad |
0,90m | hasta 4,00m de profundidad |
1,00m | para más de 4,00m de profundidad |
Cuando las capas halladas son de diferente consistencia se efectúan los entibados con tablas verticales u horizontales |
Movimiento de tierras en galería
La realización de los movimientos de tierra en galería implica la ejecución de una entibación o de un enmaderado.
Ningún trabajador debe permanecer en un pozo mientras se utilice equipo de profundización mecánico.
- llenar los cubos hasta el borde
- transportar personal en los cubos
- amarrar los objetos que sobresalgan del cubo al cable.
- prever suficiente espacio libre entre la polea y el cubo cuando éste se encuentra en lo alto del pozo.
- utilizar equipo protector compuesto por casco, guantes y gafas por parte de los perforadores.
- ser señalizadas
- protegerse con baranda y rodapié
- poseer terraplén contra la entrada de agua.