Cartilla 5
NUEVOS TEMAS DE NEGOCIACION
En esta cartilla vamos a examinar cómo los sindicatos pueden procurar los cambios de que hemos hablado en las cartillas siguientes:
Los instrumentos de que disponen los sindicatos para obrar a favor del cambio son:
Los sindicatos han participado en la negociación de acuerdos sobre toda clase de reivindicaciones (salarios, condiciones de trabajo, horas de trabajo, etc.). Pero como ya hemos analizado en otras cartillas, los sindicalistas también deben enfrentarse a los problemas relativos al medio ambiente, para cuya mejora y protección les incumbe una función importante. ¿Cómo pueden los sindicatos negociar más eficazmente?
Para ampliar el campo de la negociación habitual y no limitarse a acuerdos sobre salarios y otras condiciones básicas, los sindicatos tienen que fijarse NUEVOS TEMAS DE NEGOCIACION acerca de cuestiones de gran importancia para la vida y los derechos de sus afiliados.
POLITICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Un claro compromiso
Se entiende por política ambiental la declaración de los fines y objetivos que se fija una organización acerca de la misión que asume respecto del medio ambiente. En los sindicatos debemos elaborar nuestra propia política y alentar a los otros grupos sociales a que desarrollen una política tan eficaz como la nuestra.
La capacidad de una empresa u organización para introducir mejoras eficaces en todo lo que atañe a la protección del medio ambiente dependerá de cómo fomente vías asociativas, que a nuestro juicio son la mejor manera de llegar a un acuerdo eficaz.
El contenido y la estructura de la política ambiental variarán según las organizaciones, pero pueden tener algunos puntos decisivos en común.
Toda política ambiental debe basarse en los siguientes criterios fundamentales:
Los sindicatos deben considerar que la aplicación de esta política exige mucho más que el simple expediente de cultivar "buenas relaciones públicas". Uno de sus objetivos principales debe ser establecer una clara relación entre la protección ambiental y los productos que surgen de la empresa o de la fábrica.
El Convenio sobre licencia pagada de estudios (núm. 140), 1974, declara que cada país miembro debe fomentar por métodos apropiados a las condiciones nacionales la concesión de dicha licencia. En consecuencia, la política ambiental debiera prever la disponibilidad de suficientes recursos para otorgar tales licencias.
Puntos para discusión Una política es una declaración que guía la acción de la organización.
|
Desarrollo de una política sindical
La política sindical debe desarrollarse sistemáticamente y estimular la participación de los afiliados. Conviene considerar los pasos siguientes:
Cuando se logra un acuerdo, éste debe incluir pautas claras de asociación entre el sindicato y el empleador, lo cual significa que ha de incluir lo siguiente
Pueden formular una política ambiental:
La colaboración de todas las organizaciones pertinentes permite un mejor desarrollo de la política ambiental. Así ocurre cuando los sindicatos, las organizaciones de empleadores y los gobiernos celebran reuniones tri o bipartitas para negociar acuerdos sobre cómo mejorar la situación actual. Antes de negociar estos acuerdos, los sindicatos necesitan información para respaldar sus posiciones y obtener el apoyo de sus miembros.
Conferencia de Zimbabwe sobre política sindical Muchas centrales y sindicatos han aprobado políticas sobre cuestiones del medio ambiente. A continuación figura un ejemplo del Congreso Sindical de Zimbabwe (ZCTU), basado en el documento "Política de salud y bienestar social" aprobado en la conferencia celebrada por el ZCTU en 1992. MEDIO AMBIENTE TOMANDO NOTA DE QUE:
|
EL ZCTU CONVIENE EN LO SIGUIENTE:
Derechos
|
Otros dos ejemplos sobre la formulación de una política ambiental, tomados del Africa meridional y de la India, figuran en el Apéndice 1 de esta cartilla. Estas políticas son ejemplos adecuados de estra tegias y acciones sindicales que combinan las cuestiones ambientales con su programa normal de negociaciones.
Puntos para discusión
|
COMO REUNIR INFORMACION SOBRE CONDICIONES AMBIENTALES PARA USARLA EN LAS NEGOCIACIONES
¿Por qué realizar evaluaciones?
Para que sirvan de apoyo en un nuevo programa de negociaciones necesitamos información sobre la situación actual, incluso sobre la legislación y normas pertinentes en vigor y las opiniones de nuestros afiliados sobre asuntos que consideran de importancia prioritaria.
Podemos emprender:
La mayoría de organizaciones suelen realizar periódicamente intervenciones de cuentas financieras. Algo parecido se hace habitualmente en el sector de la seguridad y la salud para comprobar en qué estado se halla la situación. Se trata de "evaluaciones" cuyas principales finalidades son:
En el caso de las evaluaciones ambientales, a las que a veces se hace referencia con el nombre de "auditorías", la principal diferencia es que sirven para reunir información que permitirá evaluar los riesgos del medio ambiente de trabajo y de vida.
En contraste con las intervenciones de cuentas, las evaluaciones ambientales suelen ser facultativas y no obligatorias y no están sujetas a control externo, aunque se ejerce creciente presión para hacerlas obligatorias en ciertas industrias de algunos países.
Cabe aducir las siguientes razones para confirmar la necesidad de realizar evaluaciones ambientales:
¿Quién procede a las evaluaciones?
Corresponde a su organización sindical local decidir quién hará la evaluación. Puede ser el representante encargado de la seguridad, el delegado sindical o un representante especialmente nombrado al efecto. Puede valer la pena llevar a cabo una inspección ambiental antes de negociar una evaluación. En el Apéndice 3, figura un ejemplo de "evaluación ecológica".
Puntos para discusión
|
Utilización de listas de control
La lista de control que figura a continuación formula algunas preguntas que deben tomarse en consideración en una evaluación ambiental. Son preguntas que surgieron durante las diferentes reuniones de trabajo celebradas con motivo de este Proyecto. Cambiarán según el centro de trabajo de que se trate. Por tanto, usted tiene que adaptarlas y añadir otras preguntas habida cuenta de cada situación. Si piensa que es necesario evaluar su centro de trabajo, esa lista puede añadirse a las ya existentes sobre salud y seguridad.
PRIMER EJEMPLO DE LISTA DE CONTROLMedio ambiente de trabajo
|
SEGUNDO EJEMPLO DE LISTA DE CONTROL Medio ambiente de vida
Vigilancia e Inspección
Información y política
|
TERCER EJEMPLO DE LISTAS DE CONTROL Estructuras
|
Puntos para discusión
|
NEGOCIACION DE ACUERDOS ECOLOGICOS
Su equipo sindical puede negociar un acuerdo ecológico ("verde") en el centro de trabajo o a nivel industrial basándose en las listas de control confeccionadas por usted o en otros datos. Puede establecerse un acuerdo por separado o incorporarse al convenio colectivo habitual.
Más adelante figura un ejemplo de "acuerdo verde". Los sindicatos y los representantes sindicales están en óptima situación para negociar estos acuerdos, pues disponen de los mecanismos para controlarlos. Aunque algunos representantes de los trabajadores no estén afiliados al sindicato (sea en virtud de las disposiciones legales o porque eso ocurra en la práctica), pueden negociar acuerdos de este tipo en nombre de los trabajadores que representan. Quizá sea necesario adaptar el texto a la situación local; el acuerdo que reproducimos a continuación es sólo un ejemplo. Por consiguiente, en lo que respecta a algunas secciones tendrá que redactar su propio texto, inspirándose en la discusión que se haya celebrado.
El acuerdo ecológico puede empezar con el texto que figura a continuación y dividirse en varias partes, por ejemplo: "Pol ítica ambiental conjunta", "Examen conjunto de los problemas", "Evaluaciones ambientales y evaluación de efectos", y "Formación y educación". Los nombres del sindicato y del empleador debieran figurar en el texto; para ello se ha reservado entre corchetes el espacio correspondiente, que habrá que rellenar cuando ambas partes discutan el anteproyecto.
"El [insértese el nombre del sindicato] y [insértese la razón social del empleador] reconocen la creciente importancia de las cuestiones ambientales para las actividades de la empresa. Estamos de acuerdo en que la necesidad de alcanzar normas ambientales más altas supone igualmente la oportunidad de lograr mejores niveles de calidad y eficacia. La responsabilidad de conseguir normas ambientales más elevadas recae principalmente en el empleador. Esta circunstancia exige que el empleador introduzca mejoras en la calidad de su gestión ambiental y procure desarrollar nuevas competencias y calificaciones de la fuerza de trabajo. Todo ello se consigue más fácilmente con la cooperación activa del sindicato. Este enfoque sólo puede tener éxito si existe una estrategia pública clara que explique detalladamente los desafíos a que debe hacer frente el empleador y los medios con los que los trabajadores y el personal directivo de la empresa reaccionarán ante el reto que entrañan. El sindicato contribuirá a esta estrategia mediante el comité paritario de salud y seguridad o cualquier otro organismo paritario convenido entre las partes. El presente Acuerdo establece el marco en que se desarrollará la estrategia". |
Examen conjunto de los problemas
Antes de que se estudie la política conjunta, debe llegarse a un acuerdo sobre un método de examen conjunto. Sobre ese particular, el texto del acuerdo pudiera ser el siguiente:
"Los firmantes convienen en que una discusión permanente y estructurada entre la dirección y los representantes sindicales es fundamental para el éxito de la estrategia ambiental conjunta. Esta discusión se celebrará en el seno del comité paritario de salud y seguridad o de cualquier otro organismo partidario que acuerden los firmantes. Dicho órgano permitirá dar seguridades al personal y proporcionarán a la dirección una valiosa fuente de ideas y conocimientos. Ambos firmantes podrán incluir en el orden del día de las discusiones cualquier cuestión pertinente y hacer que se estudie completamente sin que ni una u otra parte se comprometan de antemano a apoyar ninguna idea concreta. Con el fin de extraer un máximo beneficio de las discusiones deberá recurrirse al asesoramiento de especialistas, por ejemplo, federaciones de empleadores o de sindicatos, asesores privados, científicos y organismos públicos locales o nacionales. Algunos aspectos de las actividades de los empleadores pueden entrañar secretos comerciales; por ende, el examen y el suministro de datos deberá guiarse a veces por el principio de confidencialidad. Sin embargo, es conveniente que circule la información y su comunicación no debe rehusarse simplemente porque pueda "poner en un aprieto" al informante". |
Evaluaciones ambientales y evaluación de los efectos de medidas ambientales
En otra parte del "acuerdo ecológico" pueden examinarse, como sigue, los métodos de reunión de información para la toma de decisiones:
"Las partes convienen en que las decisiones sobre la acción ambiental deben hacerse basándose en los hechos y no en reacciones emotivas. Están de acuerdo en que la evaluación de las operaciones corrientes y la evaluación de los efectos de las actividades propuestas son un instrumento fundamental para la toma de decisiones. Las dos partes aceptan que tales evaluaciones, aunque a veces requieran considerables recursos a corto plazo, pueden cubrir con creces los gastos a largo plazo. También admiten la conveniencia de recurrir a veces a técnicos independientes. Las partes tienen el convencimiento de que las evaluaciones de ambos tipos alentarán al personal directivo y a los representantes de los trabajadores a estudiar en una perspectiva a más largo plazo todos los aspectos de la actividad de la empresa, lo que conducirá a una acción y un desempeño significativamente mejores desde todo punto de vista. También convienen en que las evaluaciones ambientales y la evaluación de los efectos de medidas ambientales debieran contar con la máxima colaboració n posible de las autoridades, grupos de la ciudadanía y legisladores locales, y realizarse con la mejor disposición hacia todos ellos". |
Política ambiental conjunta
Cuando se dispone de un método para examinar conjuntamente las cuestiones y recoger información, es preciso establecer una política y una estrategia ambientales. Toda estrategia ambiental debe ser flexible. Así, el acuerdo modelo deberá adaptarse a las consideraciones especiales del centro de trabajo. Con todo, los firmantes de un acuerdo deben tomar en consideración, entre otras, las siguientes cuestiones.
medidas adoptadas por el empleador o el sindicato para influir en el debate público sobre cuestiones ambientales.
Formación y educación
Esta parte del acuerdo ecológico es muy importante porque en ella se declara que es preciso desarrollar la capacidad profesional de los representantes de los trabajadores y de la dirección para aplicar las medidas ambientales. El texto puede ser semejante al siguiente:
Es fundamental que los representantes del [nombre del sindicato] y [razón social del empleador] tengan un buen conocimiento práctico de las cuestiones ambientales. Por tanto, [nombre del empleador] acuerda cooperar con los representantes de [nombre del sindicato] en sus esfuerzos por adquirir conocimientos y recibir capacitación sobre las complejas cuestiones sometidas a discusión y asegurarse de que su personal directivo también reciba formación apropiada. |
Pueden examinarse diferentes tipos de formación según las necesidades de la industria, entre otros los siguientes:
Puntos para discusión
|
APENDICE
1
Formulación de políticas y planes de acción ambientales en Africa Austral
PREFACIO
El documento conjunto se redactó en el Cursillo sobre desarrollo sostenible y protección ambiental: Función de los sindicatos, para educadores y dirigentes de los sindicatos de Africa meridional. Los participantes representaban a 12 centrales nacionales de la región del Africa meridional.
Patrocinado por la OIT como parte del Proyecto INT/89/MO4/NOR, el cursillo se celebró en el Centro Regional Africano de Administración del Trabajo (ARLAC), de Harare (Zimbabwe), del 3 al 8 de noviembre de 1991
Los participantes agradecen a la OIT y a todos los que contribuyeron al éxito de este cursillo. Fue un verdadero éxito por cuanto dio a los sindicatos la oportunidad de aprender, deliberar ampliamente y planificar sus actividades a largo plazo sobre desarrollo adecuado ambientalmente y un programa educativo.
Los participantes
PROYECTO DE ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION SINDICALES SOBRE PROTECCION AMBIENTAL
1. PREAMBULO
Los peligros de la degradación ambiental en todo el mundo son reales y no pueden ignorarse por más tiempo. La civilización y el desarrollo son las causas principales del daño producido al medio ambiente. Precisamente por esta razón, los sindicatos están seriamente preocupados por la destrucción del medio ambiente, que pone en peligro la vida de todos los seres y especies vivientes y los recursos que la sustentan.
Los sindicatos observan que, desde el comienzo del decenio de 1970, los gobiernos, algunas organizaciones internacionales y, más recientemente las organizaciones de empleadores, han adoptado y aplicado medidas para reparar los daños causados al medio ambiente. Se ha emprendido igualmente una acción concertada para educar al público en general en materia de protección del medio ambiente. Se están llevando a cabo más investigaciones para determinar nuevas formas de utilizar racionalmente los recursos disponibles.
Los numerosos y graves desafíos a que se han enfrentado los sindicatos hasta ahora no les han permitido ocuparse de los problemas del medio ambiente. Prueba de ello es que muy pocas centrales sindicales nacionales han podido ocuparse de la salud y seguridad en el trabajo, y menos aún de las cuestiones ambientales. Sin embargo, se reconoce la urgencia de desarrollar programas de acción para la protección ambiental en los medio de trabajo y en la comunidad.
En vista de lo que antecede, las organizaciones internacionales y regionales dedicadas al mundo del trabajo, como la OIT, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), el Consejo de Coordinación de los Sindicatos de Africa Austral (SATUCC) y la Organización de la Unidad Sindical Africana (OUSA) han adoptado posiciones políticas positivas en apoyo de la participación sindical en las actividades de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente. El presente documento establece pautas que los sindicatos de Africa meridional podr án aplicar para incorporar las cuestiones de desarrollo y medio ambiente en sus actuales programas de actividades.
2. CUESTIONES CLAVE
Los sindicatos de Africa meridional consideran fundamentales las siguientes cuestiones de desarrollo y medio ambiente de la región:
I. Medio ambiente de trabajo
II. Medio ambiente de vida
III. Medio ambiente comunitario
3. PLAN DE ACCION
Las siguientes propuestas constituyen un plan de acción para los sindicatos en los próximos años:
4. MATERIALES DE CAPACITACION
El medio ambiente del centro de trabajo
A. Algunas preguntas, entre otras, que deben formularse durante la evaluación (auditoría) ambiental:
- ¿Qué se manipula?
- ¿Qué se produce o emite?
- ¿Cómo se remueve?
- ¿Cómo se elimina?
- ¿Dónde se elimina?
- ¿Cómo debe prepararse y realizarse una encuesta?
- ¿Cómo afecta el centro de trabajo al medio ambiente doméstico y comunitario?
- ¿Que medidas de control de riesgos existen?
B. Conocimientos y participación de los trabajadores:
I. En los centros de trabajo
- ¿Cómo pueden participar los trabajadores en la toma de decisiones sobre el medio ambiente?
- ¿Qué educación deben recibir los trabajadores para participar eficazmente en la toma de decisiones?
II. En los hogares y en la comunidad
- Pobreza: ¿Cómo contribuyen a dañar al medio ambiente los problemas de la pobreza, la vivienda de baja calidad, el analfabetismo, el agua contaminada y el saneamiento y los servicios de salud insuficientes?
- Crecimiento rápido de la población: ¿Cómo presiona sobre los recursos y conduce a factores negativos como el pastoreo excesivo, la deforestación, etc.?
III. Normas ambientales internacionales
Prepárense directrices a partir de las normas ambientales internacionales, en comparación con las cuales se pueda evaluar la legislación local con el fin de reforzarla o proponer nuevas disposiciones.
IV. Cuestiones relacionadas con la actividad económica
- Empleo y protección ambiental:
- Tecnología de la gestión de residuos.
- Principio de "el que contamina paga".
- Restricción de "el comercio que provoca contaminación".
5. CONCLUSION
Para utilizar eficazmente esta estrategia, los sindicatos deberán desarrollar una política clara sobre el medio ambiente en su sentido más amplio, y asegurarse de que sus diferentes actividades y programas educativos incorporan aspectos del medio ambiente examinados en la estrategia. Debe prepararse el material educativo pertinente, adaptable a las condiciones locales. Es preciso reunir y utilizar todas las fuentes locales y nacionales de información, y recurrir a personas que puedan aportar conocimientos y experiencia.
Los sindicatos también necesitarán fondos y apoyo técnico para realizar sus objetivos políticos y para garantizar su participación en los programas de formación que incluyan cuestiones ambientales.
APENDICE
2
Formulación de políticas y planes de acción
ambientales en la India
CURSILLO NACIONAL DEL PROYECTO OIT/NORUEGA SOBRE EDUCACION OBRERA Y MEDIO AMBIENTE CELEBRADO DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 1o DE OCTUBRE DE 1992 EN NUEVA DELHI (INDIA)
CONCLUSION
ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE EL ULTIMO CURSILLO
- Los participantes informaron a sus respectivas centrales sobre el cursillo de la OIT celebrado en febrero de 1992, en lo que respecta al debate y a las estrategias previstas.
- Algunas centrales nacionales han planificado las actividades sobre medio ambiente con el fin de integrarlas en su programa de acción, en tanto que otras ya han preparado actividades según sus planes y estrategias, organizando cursillos, trabajos de campo y documentación, intercambiando información y aprobando resoluciones de los organismos rectores sobre medio ambiente.
- Antes de la Conferencia de Río de Janeiro, el Gobierno de la India convocó una conferencia nacional, a la que invitó también a las centrales sindicales, para elaborar las recomendaciones que se propondrían en la Cumbre de la Tierra. Las centrales sindicales nacionales respondieron a esta invitación y presentaron sus recomendaciones.
ESTRATEGIAS
- Todos los participantes en el cursillo recomendaron la creación de un foro sindical nacional sobre medio ambiente para coordinar mejor las actividades.
- Los participantes recomendaron que se llevaran a cabo estudios sectoriales en determinadas zonas con el fin de:
- determinar los riesgos ambientales, los contaminantes y la contaminación, incluidos los efectos colaterales producidos en cada zona concreta;
- sensibilizar a los trabajadores y la comunidad;
- examinar estas cuestiones con las autoridades interesadas.
- Los participantes decidieron elaborar material educativo, incluidas la traducción y adaptación de los textos existentes para adecuarlos a las condiciones locales o regionales, a fin de facilitar la aplicación de sus planes y estrategias.
- Los participantes también recomendaron desarrollar en sus respectivas centrales el marco orgánico en que deben considerarse las cuestiones de protección ambiental.
- Los participantes expresaron el deseo de establecer comités tripartitos en los planos central, estatal y municipal, así como de constituir comités bipartitos a nivel de empresas. Solicitaron también la representación de los sindicatos en los organismos de control de la contaminación.
- Los participantes informaron al cursillo de que sus centrales sindicales llevarían a cabo programas especiales de educación y capacitación sobre el medio ambiente destinados a los trabajadores.
- Los participantes harán lo posible para aprovechar los medios de comunicación, como todas las radios de la India y la emisora Doordarshan de televisión, para difundir información sobre el medio ambiente.
COOPERACION CON LA OIT
- Los participantes solicitan de la OIT que suministre material adecuado a las centrales sindicales, así como que lleve a cabo programas conjuntos, dirigidos por expertos, para capacitar a los educadores y a los representantes de los trabajadores.
- Debe suministrarse material relacionado con el cursillo a todos los participantes y a todas las centrales nacionales.
- La OIT debe considerar la posibilidad de organizar más seminarios y cursillos a nivel internacional o regional e invitar a las centrales nacionales.
- La OIT debe participar en tareas conjuntas de investigación y apoyar las actividades de las centrales nacionales participantes.
- Los participantes, al mismo tiempo que reconocen el gran impacto de las actividades desarrolladas por este Proyecto, solicitan con insistencia que la OIT prosiga sus actividades en la India en el campo del medio ambiente.
APENDICE
3
Preparación de una evaluación ambiental: Cómo procede
el Sindicato de Transportistas y Trabajadores Varios, del Reino Unido
¿POR QUE ES NECESARIA UNA AUDITORIA VERDE Y DE LA SALUD Y SEGURIDAD?
Las auditorías (evaluaciones) de salud y seguridad en el centro de trabajo son parte fundamental de toda estrategia preventiva. Más que una inspecci ón, las evaluaciones permiten pasar revista a todos los problemas de salud y seguridad en el trabajo. Cada actividad en el centro de trabajo está sometida a un examen sistemático y crítico, cuya finalidad es reducir el riesgo y descubrir los posibles defectos y los lugares y actividades más expuestos, de forma que puedan corregirse o evitarse.
Todos los aspectos del centro de trabajo figuran en esta auditoría, incluidos la política de la dirección, las actitudes, la capacitación, las necesidades de protección del personal y los procedimientos de urgencia.
Tender un puente entre la auditoría ambiental y la auditoría de la salud y seguridad tiene la ventaja de intervenir en un procedimiento ya establecido en un contexto jur ídico propio, con la participación de los representantes de la seguridad, en línea con la política de la TGWU. La evaluación ambiental o "auditor ía verde" proporciona información básica para valorar la política ambiental y su aplicación, determinar los problemas pendientes y eliminar los riesgos. Las auditorías deben llevarse a cabo conjuntamente aunque, inicialmente pueden beneficiarse de la ayuda y el consejo de un asesor especializado (véase más adelante).
La ley no exige todavía la realización de evaluaciones "verdes", aunque la reglamentación europea pudiera evolucionar en favor de la obligatoriedad. Si se act úa correctamente en la práctica, podrán evitarse ajustes más tarde.
COMO SE DESARROLLA UNA AUDITORIA
Los aspectos fundamentales del desarrollo de la auditoría son:
REALIZACION DE UNA AUDITORIA DE LA SALUD Y SEGURIDAD
Como quiera que una auditoría de la salud y seguridad se refiere a todos los problemas que se plantean en esas esferas, hay que considerar lo siguiente:
Política actual en materia de salud y seguridad
Examínense las instrucciones y métodos de seguridad, el historial de accidentes y otros documentos.
Compruébese que se ha redactado una declaración sobre política de seguridad, firmada por el empleador, y que ésta ha sido actualizada.
Según el párrafo 3 del artículo 2 de la ley de salud y seguridad en el trabajo (1974) la declaración debe:
Lista de control
|
Estructuras y procedimientos existentes
Las auditorías de la salud y la seguridad deben examinar las estructuras y procedimientos existentes en la materia, desde la perspectiva tanto de la empresa como del sindicato.
Lista de control
|
Sistemas de salud y seguridad existentes
Una cuarta parte de los accidentes mortales se deben a defectos de los sistemas de trabajo. La ley de salud y seguridad en el trabajo (1974) exige a todos los empleadores "que establezcan, en la medida en que esto sea razonable en la práctica, sistemas de trabajo que sean seguros y sin riesgo para la salud".
Es preciso que el sistema de trabajo sea seguro toda vez que los riesgos no puedan eliminarse físicamente y subsista algún elemento de riesgo.
La Dirección Nacional de Salud y Seguridad es partidaria de lo siguiente para conseguir un sistema seguro de trabajo:
Estas pautas coinciden con las disposiciones dictadas en los reglamentos sobre gestión de la salud y seguridad (1992), que entraron en vigor el 1o de enero de 1993.
COMO LLEVAR A CABO UNA AUDITORIA DE LA SALUD Y SEGURIDAD Y DE LA PROTECCION AMBIENTAL
Disposiciones en materia de formación
Planificación de emergencia
Utilización del equipo de protección personal
REALIZACION DE UNA AUDITORIA VERDE
¿Qué debe abarcar una auditoría verde?
Esto depende del centro de trabajo, pero toda auditoría debe tener por finalidad evaluar los puntos de interacción entre cada operación de la empresa y el medio ambiente, entre otros los siguientes:
Esta lista no es exhaustiva, pero proporciona un punto de partida razonable.
SEGUIMIENTO DE LA AUDITORIA
Sea cual sea el resultado de la auditoría, lo decisivo es el curso que se le dará:
Las auditorías deben complementar las inspecciones periódicas que se realizan cada tres meses y no deben reemplazarlas.
LEGISLACION EUROPEA
Usted debe conocer la evolución en Europa, pues estos conocimientos reforzarán su función como representante de seguridad e intensificar án el proceso de evaluación, especialmente en lo que atañe a los riesgos y las estrategias de prevención.
A principios de 1993 entrarán en vigor seis nuevas series de reglamentos sobre la salud y la seguridad, que abarcarán lo siguiente:
El reglamento sobre gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (1992) que entrará en vigor el 1o de enero de 1993 modificará las disposiciones del Reglamento de 1977 sobre representantes y comités de seguridad.
Los reglamentos exigirán al empleador lo siguiente:
Los reglamentos amplían las disposiciones legales en vigor al exigir que los empleadores consulten a los representantes y delegados responsables de la seguridad respecto de los siguientes asuntos:
PARA MAS INFORMACION |
|
Workplace Action Pack Health and Safety Executive Information Centre Broad Lane Sheffield 53 7HQ REINO UNIDO Tel: 0742 892345 |
Safety Reps Action Guide Trade Unionists' Guide to Environmental Issues Labour Research Department 78 Blackfriars Road Londres SE1 8HF REINO UNIDO Tel: 071 928 3649 |
Environmental Auditors Registration Association Howbeck Manor Horncastle Lincolnshire LN9 6PU REINO UNIDO (proporciona una lista gratuita de auditores homologados) |
Environmental Data Services Finsbury Business Centre 40 Bowling Green Lane Londres EC1R REINO UNIDO (edita una guía de asesores ambientales) |
Reglamento sobre gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, 1992 HMSO Publications Centre PO Box 276 Londres SWB 5DT REINO UNIDO Tel: 071 873 9090 |