4.2 Definición
 

 

El término "negociación colectiva" indica un proceso que permite que las condiciones de trabajo y de empleo se fijen de común acuerdo entre los empleadores y los trabajadores. En el mundo del trabajo, la negociación colectiva brinda un medio para defender los intereses de los trabajadores y para mejorar las condiciones del nivel de vida.

La negociación colectiva se concibe en los instrumentos de la OIT como la actividad o proceso encaminado a la conclusión de un contrato o acuerdo colectivo. El contrato colectivo se define en la Recomendación núm. 91 (ver anexo) como "todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones representativas de trabajadores o, en ausencia de tales organizaciones, representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional" quedando entendido que "todo contrato colectivo debería obligar a sus firmantes, así como a las personas en cuyo nombre se celebre el contrato", y que las disposiciones de los contratos de trabajo contrarias al contrato colectivo "deberían considerarse como nulas y sustituirse de oficio por las disposiciones correspondientes del contrato colectivo", lo cual no obsta a que "las disposiciones de los contratos de trabajo que sean más favorables a los trabajadores que aquellas previstas por el contrato colectivo no deberían considerarse contrarias al contrato colectivo. El Convenio de la OIT 154 (ver anexo) define en su articulo 2 la negociación colectiva como "todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el fin de: a) fijar las condiciones de trabajo y empleo, o b) regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o c) regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez.

Sin embargo, estos contenidos de la negociación colectiva pueden ser ampliados como por ejemplo, a todos los temas que tienen que ver con la administración laboral tales como, seguridad social, inspección laboral, políticas nacionales de empleo, políticas para promover la igualdad etc. y de hecho, ciertos espacios tradicionalmente reservados a la consulta son remplazados por acuerdos centrales tripartitos sobre aspectos importantes de la política económica y social en consonancia con el párrafo I, d) de la Declaración de Filadelfia (ver anexo) (*).

(*) extraido de: La Negociación Colectiva, Normas de la OIT y principios de los órganos de control: Bernard Gernigon, Alberto Odero, Horacio Guido- OIT 2000.
Se aconseja la lectura de esta publicación para profundizar en el tema

Por lo tanto, el término "negociación colectiva" cubre los diferentes métodos y procedimientos de negociación que son empleados para llegar a un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empleadores y en ocasiones, los gobiernos y según la cobertura de estos acuerdos, se habla de niveles de negociación colectiva, los cuales pueden ir desde la pequeña empresa a la gran industria, y pueden darse bajo un plan local, nacional o regional, y, según las articulaciones de los diferentes niveles de negociación, entre un sindicato y un empleador o entre grupos de sindicatos y federaciones de empleadores. La negociación colectiva pues, representa la base de las relaciones laborales y el epicentro de la acción sindical.

Los procedimientos de negociación colectiva varían de un lugar a otro, pero ellos se desenvuelven generalmente bajo un contexto jurídico (por ejemplo, en las disposiciones contenidas en el Código de Trabajo) o un acuerdo obtenido entre los actores sociales o según las prácticas nacionales y a veces, preven en cuáles circunstancias es necesario someter los argumentos en debate a terceras personas o a comisiones aceptadas por las dos partes. En algunos casos, si el proceso de negociación colectiva no lleva a un acuerdo, el contencioso es puesto bajo las manos de un mediador o se somete a un proceso de arbitraje.

Negociación Colectiva: actores con intereses y objetivos diferentes que deben actuar/trabajar juntos para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de trabajo y empleo y las relaciones entre las partes.

4.1

4.3

dx.gif (350 bytes)